miércoles, 30 de enero de 2008

La terapia regresiva


La Terapia regresiva ha demostrado ser una herramienta muy válida para cambiar actitudes y comportamientos que nos condicionan y no sabemos por qué se producen.

A través de simples técnicas de relajación, abrimos una puerta a nuestras memorias inconscientes, revivimos hechos del pasado (sean de la infancia o del estado fetal, del espacio entre vidas o de otras existencias) identificando las reacciones corporales, emocionales, y los criterios mentales que se originaron en esos momentos.La toma de conciencia de estos contenidos nos permite liberarlos, agotando la energía psíquica reprimida y desactivarlos, creando nuevos enfoques y patrones de conducta más satisfactorios.
El gran potencial de la Terapia Regresiva reside en la asombrosa rapidez con la que conseguimos conectar con la información del inicio y núcleo principal de la problemática y sobre todo, en los estados transpersonales experimentados durante las sesiones, donde el alma, no sintiéndose identificada con la personalidad, puede a través de un estado expandido de conciencia, conectar con el Princio Creador o Amor Universal, que le permite procesar sus experiencias objetivamente, englobándolas en un entendimiento mayor, que ya no está limitado por la visión dualista - bueno/malo- de la mente racional.Este hecho produce unas transformaciones profundas y duraderas, donde no sólo hemos podido resolver nuestra problemática, -sean fobias, depresiones, sentimientos de culpa, bloqueos, miedos infundados, ansiedad, reacciones exageradas ante la causa que las origina, relaciones conflictivas, somatizaciones, etc.- sino que hemos conseguido alcanzar otros estadios de conciencia y entrar en contacto con niveles de sabiduría internos propios del SER, que nos permiten sentir la vida desde una perspectiva más profunda y verdadera.Este tipo de terapia está indicada fundamentalmente en todas aquellas problemáticas que requieran la atención psicoterapéutica, peró también como método de desarrollo personal en el descubrimiento del camino evolutivo del alma.

martes, 29 de enero de 2008

MAS ALLA DEL SABER


Cuando abras el corazón, verdades se van a revelar . Sin embargo , la comprensión tan fácil no vendrá porque el lenguaje es el del silencio y su palabra la mente humana no es capaz de comprender, pero hay entonces un camino fino , estrecho y delicado , el cual es el Discernimiento , el que contempla el ojo espiritual .
Cuando la virtud se exalta , la mística contemplación , la humildad te eleva y te levanta y te revela aún más de lo que te ilumina la luz del sol . Sé cauto, paciente y diligente , que el saber no es una palabra fugaz y no es tampoco un argumento para un combate doctrinal. Es siempre cercano a la revelación espiritual.
El conocer la esencia de las cosas y el saber es extender tu mirada ya profunda en un horizonte espiritual , donde ya no necesitas palabras , porque la belleza ha superado la sabiduría .
Y tú ya no eres tú , es solo la realidad, y es asi entonces que el azul del cielo y del profundo mar se han fundido en uno solo como el tiempo y la eternidad , como el viento y el espacio, como el corazón y el sentimiento,como la razón y la palabra, como la mirada de dos seres que se aman , que aunque los alejes y los distancies, jamás en verdad los podrás separar.
Y es así que, una acción espiritual se convierte en un hecho real, el cual ha descubierto lo permanente.
Sé pues consciente que la Verdad supera la Sabiduría pues su aroma es la belleza del espirítu , que todo lo aplaca , que todo lo calma y que todo lo resuelve como si tomarás en una copa agua clara y pura. Ya te saciarás de toda sed y queda entonces la experiencia suprema. Pues la Verdad tiene un nombre que pocos pueden repetir , y éste es el Amor Incondicional.
Autor: Oscar Basurto Carbonell.

lunes, 28 de enero de 2008

Las Siete Leyes Espirituales del Exito.


Entrevista Deepack Chopra.


Podrías darnos una definición de lo que es el éxito?

El éxito es la capacidad de cumplir nuestros deseos espontáneamente y sin esfuerzo.Tener lo que se desea inmediatamente de desearlo, sin esfuerzo. Sea lo que sea.Por otra parte, Louise Hay nos dice "toda experiencia es un éxito, independientemente de su resultado".

Por qué no conseguimos todo lo que deseamos en forma inmediata?

Porque estamos desalineados con las Leyes del universo. No las hemos estudiado, no las hemos entendido o no las hemos experimentado conscientemente. Estamos desconectados del universo. El universo funciona sin esfuerzo, sin fricción, naturalmente y produce todo lo que está a nuestra vista y todo lo que está fuera de ella. Es una organización absolutamente perfecta y consigue todo lo que desea. Nosotros somos parte él. Cuando vamos al revés del universo lo que conseguimos es un infarto, stress, insatisfacción, frustración, etc. Es como querer llegar a la costa nadando en contra de la marea.Estos trabajos sirven para alinearte con esa fuerza enorme y dejarte llavar confiando en ella.

Sería, entonces para independizarte de la personalidad?

El ego es la personalidad. Así que no intentamos perder la personalidad, sino conocerla, para usarla como un instrumento y no estar en constante pelea con ella.En cuanto uno empieza a saber quién es, en realidad, viene una gran lucidez y una gran claridad en cuanto a tu comportamiento, en cuanto a tu máscara social: a tu ego. No trabajamos para disolver el ego, trabajamos para que sea un aliado, un instrumento del espíritu.

Por qué entonces el hombre ha asociado al éxito con el dinero, poder, fama, etc.?

Porque hemos olvidado quiénes somos, pero también porque nos dijeron "consigue una casa, un buen trabajo, un buen título, un buen marido o una buena mujer, ten tus hijos, cómprate un auto, después un barco, una casa en las afueras y serás feliz". Esa es la creencia con la que hemos crecido. Nadie nos dijo: "Sé feliz y después fíjate qué quieres". Tenemos que dar vuelta el concepto: primero hay que buscar "la felicidad" y ver lo que ella nos trae. Porque a lo mejor a nosotros no nos va un marido o no nos va un auto, tenemos otras necesidades. Y aún cuando fueran esas tus necesidades, una vez que tengas todos lo autos, todos los maridos, todo lo que quieras siempre vas a estar vacío si no estás anclado a la esencia de la vida.Lo que tratan de hacer estas Leyes es buscar un acercamiento espiritual al éxito y a la abundancia.En realidad, yo pienso que si no hacemos un acercamiento espiritual a todo: a la ciencia, a la religión , al éxito, a la medicina, a la economía, el Planeta tiene una vida muy limitada. Hay que entrar por el espíritu a todo, porque ya probamos del otro modo y ya vemos como estamos: no da resultado, no sirve, no funciona. No importa cuál sea el sistema no funciona, no nos trae la felicidad.

Qué se entiende por Ley?

La Ley natural es el proceso por el cual lo oculto se revela. Todo lo que vemos viene de lo desconocido, todo lo que percibimos viene de algo que no sabemos que existe hasta que lo hacemos consciente.La Ley es el proceso por el cual la Divinidad, el campo cuántico, lo inmanifiesto, o como se quiera llamar, se pone en movimiento y se expresa.

Cuáles son las Leyes?

1- La Ley de Potencialidad Pura (o de conciencia pura). Puede llamarse de muchas maneras, pero en realidad es el Ser, es lo que somos realmente. Se estudia y se practica haciendo silencio, estableciendo un compromiso de no juzgar y estando en contacto íntimo con la naturaleza.
2- La Ley de Dar. Es lo mismo dar y recibir porque el universo fluye de esa manera y se ejercita aprendiendo a dar todo aquello que buscamos recibir.Quiere decir: si lo que busco es amor, tengo que dar amor; si lo que busco es prosperidad, tengo que ayudar a otros a que sean prósperos.
3- La Ley del Karma (Acción y reacción. Causa y efecto). Se trabaja haciéndonos conscientes de las elecciones que hacemos a cada momento y haciéndonos responsables de esas elecciones.
4- La Ley del Menor Esfuerzo. Es la favorita de muchos pero a veces es la que más cuesta porque estamos acostumbrados a hacerlo todo con el mayor esfuerzo. Sin embargo, los pájaros no "tratan" de volar, sencillamente vuelan; los delfines no "tratan" de nadar, sencillamente nadan; las estrellas no "tratan" de brillar, sencillamente brillan. Sólo los humanos "tratamos de". El universo no funciona de esta manera.Hay muchas creencias que van en contra de esta Ley. Por ejemplo: "el que quiere celeste que le cueste", "ganarás el pan con el sudor de tu frente", etc. La Ley del Menor Esfuerzo se practica a través de la aceptación, aceptar lo que nos ocurre en el momento presente y se activa a través de no defender nuestro punto de vista, no querer siempre tener la razón y observar mucho cómo funciona la naturaleza.
5- La Ley de la Intención y el Deseo. Empezamos a hacernos conscientes de cómo desear y obtener. Se desea en el presente, se pone la intención en el futuro y se desapega del resultado. Si voy a tirar una flecha al blanco, tengo que tener mi atención en el presente, o sea, en tensar el arco hacia atrás y poner bien la flecha y tengo que dirigir mi intención en dar en el blanco. O sea, mi intención en el futuro, mi atención en el presente y al mismo tiempo, desapegar del fruto de la acción. Esto sería, "no me importa cuántos competidores hay en este torneo", "no me importa si voy a ganar un premio", "no me importa si voy a salir en las tapas de las revistas", "no me importa si voy a perder". Todo eso lo aparto de mí para tener pura atención en el presente, pura intención en el futuro y desapegarme del fruto de la acción. Las acciones que realizamos de esta manera adquieren mucha potencia.
6- La Ley del Desapego. Solo tenemos el presente. Esta Ley activa la conciencia del momento presente y la gloria de vivir en él y ayuda a echar el ancla en la sabiduría de la inseguridad de la vida.
7- La Ley del Dharma. Es la Ley del propósito en la vida. Todos venimos a la vida para cumplir un propósito y solamente nosotros podemos descubrir cuál es. Cómo expresar ese propósito y cómo usarlo para ayudar a los demás es parte de nuestro aprendizaje.Esta Ley se activa preguntándonos, cuando vamos a hacer algo, "cómo puedo ayudar?" en lugar de "qué gano yo con eso?". Este solo cambio de pregunta interna, trae una gran evolución espiritual, hace que nuestro espíritu se haga presente y apoye nuestras acciones.
El conocimiento de estas Siete Leyes trae una gran transformación.

Qué resultados se obtienen con este seminario?

Este seminario es muy interesante, muy movilizador y sobre todo, sobreviene un autoconocimiento extraordinario.Hay revelaciones de uno mismo, de nuestro comportamiento, nuestras respuestas, nuestras emociones, nuestros manejos, nuestros controles, para poder así transformarlos y que nos traigan un nivel de mayor felicidad.Es hacer consciente el espíritu y consciente el funcionamiento de sus Leyes. Es traer el espíritu a la práctica.

Por qué actuamos siempre desde la personalidad?

Porque es lo que conocemos. Porque no estamos entrenados para actuar desde el Ser. Creemos que somos un cuerpo, una mente, un intelecto y unas emociones. Hasta que tenemos acceso, por medio de la experiencia, a quienes realmente somos: consciencia pura ilimitada, un campo de infinitas posibilidades. Venimos de ese campo y venimos a expresarlo. Ese es el propósito final de la vida de todos. Cada uno lo hará a su manera según su Dharma, pero todos somos un deseo del universo manifestado, somos un deseo de Dios que se expresa. De modo que, cuando cortamos esa relación, la vida pierde sentido. El propósito para el que fuimos creados no se realiza. Por eso viene a nuestras vidas tanta enfermedad, tanta infelicidad, tanto dolor, vienen porque nos hemos olvidado de quiénes somos y de dónde venimos. Esta es una de las maneras de encontrar el camino de regreso a la inocencia.

Qué es lo que busca la mayoría de la gente que viene a tu seminario?

A estas cosas nunca se llega "por casualidad". Muchas veces dicen "no sé por qué estoy aquí", pero eso dice mucho de uno. Por lo pronto, es aceptar la incertidumbre. Es aceptar la sabiduría de lo desconocido, "no sé por qué estoy aquí pero estoy aquí y voy a participar en algo que sé que me va a transformar". De modo que todas las personas que se acercan lo que quieren es crecer, transformarse, conocerse más y ser más felices. Somos más parecidos de lo que creemos. En el ego parecemos muy diferentes, pero cuando empezamos a soltarlo en el camino nos damos cuenta que somos muy parecidos.En este taller, se trabaja muy abiertamente, se aprende mucho de los demás, porque, al final, a todos nos pasa lo mismo: tenemos mucho miedo y queremos ser felices.

viernes, 25 de enero de 2008

La paz bajo el nuevo paradigma



Por Jorge Lomar [PUBLICADO EN LA REVISTA ATHANOR]


La visión del nuevo paradigma conecta con algo muy profundo de nuestra esencia y de nuestra sabiduría perenne, tomando como punto de partida las hipótesis de la física cuántica. En el lenguaje de este nuevo modo de pensar, la realidad en si misma no es tal como la vemos. La materia no existe como algo distinto del vacío, sino como un estado alterado de la misma energía, rendido al efecto del observador. La física cuántica, y el nuevo paradigma que conlleva su comprensión, nos llevan a la verdad última: nada está separado de nada, todo es una unidad. Desde esta consciencia, sanar al mundo solo es posible sanándote a ti mismo.
Cuando no miramos, hay ondas que permiten infinitas posibilidades. Cuando miramos, las ondas se han convertido en partículas. Cuando hay partículas, el observador experimenta. Sin observador no hay realidad. Este nuevo modo de comprender el mundo que cada vez obtiene corroboración en más ámbitos y que está, literalmente, modelando un sistema de pensamiento entre científicos, filósofos y teólogos, encaja directa y elegantemente con la sabiduría milenaria. Este modo de concebir la realidad lo podemos encontrar tanto en la física cuántica como en la psicología transpersonal, tanto en Un Curso de Milagros, como en la filosofía Ho’oponopono de las antiguas tribus de Hawaii. Tanto en los modernos tratados espirituales como en las primigenias escrituras orientales.
Somos creadores. Ahora comenzamos a vislumbrar la “imagen y semejanza”. Todo comienza con el pensamiento. El pensamiento nos hace percibir la realidad de un modo, y esa es la realidad que tenemos. Se trata de un ciclo constante de pensamiento y experiencia. Así como pensamos, percibimos la realidad. Tal como percibimos, creamos esquemas de pensamiento. Y vuelta a comenzar.
Desde que somos conscientes de ser creadores, surge la más profunda y abismal responsabilidad del ser humano. Ya no es tu responsabilidad individual, es decir, no hablamos de ser responsable de tus cosas, si no de ser responsable de todo lo que percibes. De aquello a lo que llamas cada día "realidad". Entramos en el concepto de responsabilidad total.
¿Responsabilidad total?
Según el nuevo paradigma, cuando trabajamos en nosotros mismos estamos afectando al campo. El campo unificado es una red energética invisible que conecta el vacío y la materia. Relaciona todo lo que existe entre si y va más allá; pone en relación aquello que no existe con lo que existe. Con cada pensamiento, palabra o acción, estamos alterando la energía que entreteje el vacío y la materia. Estamos produciendo variaciones en las ondas de infinitas posibilidades, encaminando la probabilidad conscientemente, induciendo una creación. Una creación compartida entre unidades de consciencia que reflejan y proyectan energía.
Los antiguos sacerdotes hawaianos tenían una misión relevante como sanadores psicoterapeutas y mediadores de la tribu. Cuando había conflictos y problemas entre compañeros, escuchaban individualmente cada relato. Su objetivo en la mediación de conflictos consiste, al igual que en algunas propuestas de la psicología moderna, en “cortar” los lazos energéticos que habían “enredado” a un ser con otro, de un modo tal que se había distorsionado la percepción equilibrada de unión. Al polarizarse el pensamiento, la mente proyecta miedo y separación [la esencia del conflicto].
La metodología es lo especial, en relación con el nuevo paradigma. El Ho’oponopono proclama una sencilla consigna: la sanación solo es posible sobre nosotros mismos. Centrarnos en nosotros mismos es lo más eficiente y rápido que podemos hacer, por una razón: no hay otra cosa que yo mismo. Mi mente crea mi experiencia. No hay separación entre interior o exterior. En realidad, es como ver la misma película que se rueda dentro, proyectada en el exterior. En efecto, el universo es mental.
La sanación se realiza siempre sobre nosotros mismos porque no existe otra opción en el sistema de pensamiento de los kahunas, guardianes del conocimiento hawaiano. El proceso que supone esta terapia iguala la posición del terapeuta y el paciente, del sanador y el enfermo, en perfecta conexión con las enseñanzas de Un Curso de Milagros, según las cuales, “la curación es el reconocimiento de la igualdad”. Si está en tu percepción, está en ti. Ambos, sanador y paciente, tienen que hacer un trabajo interior, ya que la responsabilidad de cada uno es total. El terapeuta es responsable de lo que percibe porque sabe que lo ha creado él. Por tanto, debe buscar en lo profundo de si mismo para llegar a sentir la simiente de lo que ha proyectado fuera, en el paciente que tiene frente a sí. En su proceso de meditación descubre en algún grado o en algún momento, el sentimiento o la creencia que ha creado la enfermedad en su semejante, es decir, en su propia percepción. Las fallas o faltas que ha percibido fuera, y sobre todo, el simbolismo que esconde su toma de conciencia, le permite mirarse dentro con mayor agudeza y profundidad, y descubrir una falta de amor por si mismo de un tipo muy determinado. En realidad, todo estuvo allí para este fin. Cuando llega a sentirlo, genera compasión, aceptación y amor, y se dice a si mismo “lo siento y te amo”.
El paciente realiza el mismo proceso con respecto a su percepción. Se lanza a la misma búsqueda interior, pero con su particular viaje simbólico, con su código experiencial personal. Finalmente se restaura el equilibrio, el Aloha –cuyo significado es respeto-, sanándose la herida, ya sea física, mental, emocional o social. El proceso es válido en toda circunstancia, funciona holísticamente ya que trabaja directamente sobre el campo unificado. No hay límite para el tiempo que puede durar, ya que tan solo depende del observador implicado y su entrega al proceso.
En palabras de la moderna física cuántica, cada uno de los enfermos que trata un terapeuta es una experiencia perceptual del observador, y está ahí delante para indicarle qué parte de si mismo debe sanar. La realidad que percibe el observador es una puerta a su inconsciente personal y colectivo, proyectado en su experiencia vital. Solo falta la voluntad y el trabajo de buscar la verdad, y después desprender luz y amor. Cada profunda comprensión, cada impulso de amor en favor de la aceptación plena de si mismo, cada integración de una parte desdeñada de nosotros, cada acto de perdón, es un quantum: un paso cuantitativo hacia la sanación total del mundo, que en definitiva es mi mente, soy yo mismo.
El modo de comenzar es observar nuestro interior en relación a nuestros semejantes, asumiendo la responsabilidad de cada sentimiento y sabiendo que el exterior, el mundo, está de nuestra parte, está ahí para hacernos sanar del cáncer de la separación. El modo de sanar lo hemos llamado comprensión y perdón. El trabajo final es sanarnos para sanar el mundo, y la sanación total es la integración con la unidad.

miércoles, 23 de enero de 2008

Deepak Chopra: de médico a gurú



Entrevista Deepak Chopra: de médico a gurú
Impulsor de la medicina india en Occidente, es consejero de grandes celebridades y vende millones de libros. En esta charla con la Revista, acerca sus ideas sobre la medicina y la justicia social (su nueva preocupación), y afirma que el mayor cambio en su vida fue aprender a no enojarse
Uno de los cien hombres más influyentes de la humanidad entra en la habitación del hotel Emperador. Guarda silencio y economiza gestos mientras se acomoda en el sillón. Luce como un niño que se sabe mirado mientras juguetea con un par de anteojos. Contrastan con la seriedad de su indumentaria. Jeans, chaqueta negra india con cuello mao y zapatos acordonados; el atuendo de un hombre de Occidente con un pie en Oriente. ¿O era al revés?
Deepak Chopra nació hace 58 años en Nueva Delhi, pero lleva casi tres décadas en los Estados Unidos, desde donde se dedicó a divulgar la medicina milenaria de la India, cuyos preceptos se basan en un sistema que divide a los seres humanos en tres tipologías llamadas doshas (vatta, pitta y kapha), que combina las características de mente, cuerpo y espíritu para buscar la cura por medio de la recuperación del equilibrio y así impedir la enfermedad. Hoy en día muchos médicos y psicólogos de Occidente la utilizan para complementar y ampliar las posibilidades de tratamiento.
Chopra está rodeado por mujeres: asistentes, jefas de prensa, traductoras. Le ofrecen algo de beber. Pide un café. "Me dijeron que le gusta con crema" –le dice una–. "Como venga, no problem", dice él, cortés, sin sonreír. Alguien hace las presentaciones de rigor y él se quita los lentes. ¿Cómo iniciar la conversación con un hombre al que algunos acusan de charlatán y al que 4000 argentinos pagaron por escuchar, que luce agotado y no puede disimular la cara de cordero degollado del que debe someterse a las reglas del juego de la entrevista? ¿Será cuestión, como afirman sus libros, de dejarse llevar?
Le pregunto qué justifica un viaje tan largo para venir a un sitio remoto como la Argentina, que por su economía no representa una plaza muy rentable. "Las primaveras son para ir a París y para venir a Buenos Aires", se ríe, y es la primera vez que mira a los ojos.
–En sus visitas al país le ha tocado escuchar cómo la gente se queja de la clase política que tenemos. ¿Qué les responde?
–Estoy convencido de que lo que está ahí afuera es una proyección de lo que está acá adentro, incluso los líderes que tenemos.
–¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir en la Argentina?
–El mismo que en Calcuta, Londres o Moscú: la inmensidad del campo de las posibilidades humanas y de la creatividad humana.
–¿Está al tanto de que en nuestro país cada vez más médicos y pacientes se inclinan por los preceptos del ayurveda, y existen cursos homologados por las universidades, incluso un posgrado?
–Lo sabía por algunas personas que se han acercado a charlar. El ayurveda despierta cada vez más interés al entender el cuerpo desde aspectos que no contempla la medicina occidental, que se enfoca sólo en sus reacciones. La línea ayurvédica analiza emociones, sentimientos, conducta, biología, relaciones, medio ambiente y contexto como componentes de la salud.
–¿Por qué una medicina basada en tradiciones milenarias de la India atrae a tantos occidentales en el siglo XXI?
–Porque toma en cuenta los factores que hacen a la calidad de vida. Para el ayurveda, la salud es más que la ausencia de enfermedad. Uno de los principios guías es que la mente y el cuerpo están conectados y aquélla tiene una profunda influencia sobre la salud y el bienestar. Atrae porque la gente siente que puede participar en su curación.
–¿Hacia dónde va la medicina?
–Las nuevas tecnologías y las drogas inteligentes llegaron para quedarse, y son muy útiles. Si uno tiene neumonía, necesita píldoras. Si se quiebra una pierna, necesita cirugía, no medicina ayurvédica. Creo que vamos hacia una combinación entre tecnologías y drogas inteligentes con diagnósticos integradores, que tengan en cuenta a todo el ser humano.
–¿Cuando fue la última vez que se enfermó?
–No estuve nunca enfermo.
–Nadie le cree eso...
–No me creas... no tienes por qué creer cada cosa que digo.
Se ríe a carcajadas. A medida que la charla avanza, Chopra resulta un tipo raro. Detrás de la piel aceitunada, está hecho de miles de colores. Por su frente se deslizan unas diminutas gotitas de transpiración. Su hablar es pausado, grave, didáctico.
–¿Cuál fue el cambio más radical de su vida?
–Todos los días estamos cambiando. Podría ser cuando dejé de fumar. Ah, no, fue aprender a no enojarme.
–¿Es difícil hacerlo enojar?
–Imposible.
–¿Su mujer también piensa eso?
(Está casado desde hace 35 años con Rita Chopra. Tiene una hija de 34 años y un hijo de 30).
–Mi mujer y mis hijos lo saben perfectamente.
–¿Cómo se hace?
–Cada tanto experimento "descontento divino". Cuando aparece, es señal de que algunas cosas tienen que cambiar.
–¿Y qué hace cuando lo siente?
–Trato de cambiar. Cambio.
–No es tan fácil.
–Yo por lo menos elijo esa opción.
–¿Cómo aprendió a hacerlo?
–Llevó un tiempo largo. Pero he desarrollado la habilidad de no nadar contra la corriente, de dejarme fluir sin fanatizarme con la idea de lo que deberían ser las cosas. Si pierdo un avión, lo pierdo. No se puede hacer nada.
–¿Qué lección debe aprender Occidente de Oriente?
–Que la percepción crea tu realidad y que tú creas tu percepción. Todo es una interpretación.
–¿Y qué lección Oriente debería aprender?
–A ser más activos y más prácticos.
–Muchos occidentales encuentran atractivo su discurso, especialmente cuando valoriza creencias y prácticas de la sociedad oriental. ¿Qué piensan de usted en la India?
–¡Que me parezco un montón a ellos!
–¿Cuáles son las grandes preguntas en los diferentes rincones del mundo?
–Todos buscan lo mismo. Se preguntan sobre el significado de la muerte y el sentido de la vida.
–Y usted, ¿qué responde?
–Tengo respuestas, pero eso no significa que sean las correctas.
–¿Por qué la gente se siente tan atraída por sus palabras?
–¡Por mi acento! Quizá porque combino la ciencia con la metafísica.
–¿Dónde aprendió eso?
–No sé.
–¿Se siente especial?
–Todos somos especiales.
–¿Se siente más especial que otros?
–¡No!
–¿Alguna vez sintió que tenía una misión?
–¡Jamás! No creo en los que la tienen. Me dan pánico.
–¿Y por qué todo esto de viajar por el mundo todo el tiempo, dar charlas, escribir libros con mensaje, dar entrevistas?
–Por que me gusta conocer gente, estar acá conversando. ¿Por qué alguien canta en la ducha? ¿Por qué alguien hace surf? Porque le divierte. Lo mío es lo mismo. Es lo que vale la pena hacer en ese momento.
Líder social
–Hace tiempo viene haciendo declaraciones contundentes en contra de los Estados Unidos.
–Esa es la percepción... Y es correcta.
–¿Pensó en mudarse?
–Me estoy mudando de California a Nueva York, que no está en los Estados Unidos.
–Su trabajo está cada vez más concentrado en la Alianza para la Nueva Humanidad (ver recuadro). ¿Por qué se le dio por dedicarse a la justicia social?
–¡Porque ya era hora! Tengo el 90 por ciento de mi energía en este proyecto. Será porque estoy en el otoño de mi vida. O porque la muerte está cada vez más cerca.
–Ya que menciona la muerte, se lo criticó por decir que la meditación podía detener el envejecimiento.
–La meditación puede influirlo, pero no frenarlo. Las únicas que no envejecen son las momias.
–Usted predica un cambio de conciencia que se gestaría a nivel mundial. Es cierto que existe un grupo de personas cada vez más interesado en la meditación o la conexión cuerpo-mente-espíritu, pero también que la violencia gana terreno.
–Si meditara la misma cantidad de gente que fuma cigarrillos o toma gaseosas, se produciría un gran cambio. Hay que aprender a hablar de la paz utilizando los mismos recursos con que se vende lo demás. La paz necesita de una masa crítica de gente. Por ahora no es suficiente.
–¿Le interesa participar en política?
–No (enfático). Es una pérdida de tiempo. El cambio real nunca vino de los políticos. La política tiene que ver con poder, burocracia, control, manipulación, corrupción. La transformación partió siempre del interior de las personas.
–¿Usted practica los consejos que da?
–No.
–¡¿Es un mentiroso?!
–(Se ríe) Es un buen ejemplo de lo que llamaríamos una paradoja. Cuando digo que soy un mentiroso, entonces, si estoy mintiendo, estoy diciendo la verdad. Y si digo la verdad, estoy mintiendo.
–Es un simple juego de palabras.
–Esa es la naturaleza de la realidad; no hay nada más allá de eso. Todo el tiempo nos movemos entre opuestos. La clave es ir por donde fluye la cosa, y hacer lo que a uno le hace sentir bien.
–¿En los momentos difíciles también toma en serio eso?
–Esa es la manera en que yo pienso, la única que conozco.
–¿Qué le interesa transmitir a sus hijos?
–Los chicos siguen el ejemplo. Con ellos no hay palabras ni la lectura. No hay nada que decirles. Tengo además dos nietas, de 4 y 1 año, y son ellas las que me enseñan a mí.
–¿Qué le enseñan?
–A no perder la capacidad de maravillarme.
–¿Qué lo inspira?
–La gente. Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la Madre Teresa.
–¿Algún mantra personal?
–El que más uso es Take it easy (tómalo con calma).
–¿Cómo hace para manejar el asedio y la atracción que genera su discurso?
–No me lo tomo en serio.
–¿Estuvo a punto de creérsela?
–Sí, hace diez o quince años. Pero como mis hijos y mi mujer nunca me tomaron en serio, es imposible que yo lo haga.

lunes, 21 de enero de 2008

No estás deprimido, estás distraído…


Facundo Cabral


No estás deprimido, estás distraído…Distraído de la vida que te puebla.Distraído de la vida que te rodea:Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones…
Además, no es tan malo vivir solo.Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco... algo fundamental para vivir.No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa, sólo por citar dos casos conocidos. No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto, no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te alivia para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él: el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados. Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo". Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre infinitas maravillas. Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas…) y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad… dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser. No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y recibirás sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él. Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella. Él te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha, Él puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió tu corazón. Enfréntalo, amigo, ¡Él está loco por ti!

domingo, 20 de enero de 2008

Entrevista a Eckhart Tolle :: Vivir el Ahora


Por gentileza de la REVISTA ATHANOR


EL AHORA
–Para ponernos en contexto: sintetícenos por favor en una frase en qué consiste ‘vivir en el Ahora’.–En ser libre de toda resistencia interna –en forma de juicio mental o negatividad emocional– a lo que estés experimentando o sintiendo en este momento.–¿Por qué se ahorra el ‘vivir en el Aquí’?–El Ahora ya implica el Aquí.
–Al Ahora tiene poder… ¿para quién para conseguir qué?–El poder del Ahora es el poder de la inteligencia primordial, no condicionada, creativa. De entrada puede parecer que la puedas usar para tus propósitos personales, pero rápidamente te das cuenta de que, de alguna manera, te usa a ti. Cuando te sintonizas al Ahora, te alineas no sólo con la inteligencia creativa, sino también con el impulso evolutivo del Universo. Es la Vida misma antes de su nacimiento como forma. Tienes que ver claramente que no tienes vida, sino que eres Vida (en la manifestación temporal como persona). Tú y la vida sois uno.–¿Es posible para una persona sin anhelos espirituales utilizar el Ahora como técnica para ayudarse a tener éxito en alguna actividad, o como fórmula de rescate en momentos malos?–Querer liberarse del sufrimiento y la infelicidad es una excelente motivación para la práctica del vivir en el momentopresente. No necesitas buscar la dimensión espiritual. Si estás presente, la dimensión espiritual se abre por sí misma. Pero el Ahora no es una técnica que el ego puede usar para conseguir sus propósitos (que en todo caso son siempre disfuncionales), porque el Ahora es el espacio interior en que el ego, el falso yo, se disuelve.–¿Dónde tengo puesta mi atención cuando vivo en el Ahora?–Estás presente dentro y fuera. Tu atención está centrada en lo que está ocurriendo o lo que estás experimentando en este momento: percepciones de los sentidos –una nube moviéndose por el cielo, un perro ladrando, la sensación de vitalidad de tu cuerpo, tu respiración, y tal vez una emoción o un pensamiento pasando por tu mente–. Eres consciente de lo que surge, pero lo más importante –y esto puede sonar un poco extraño– es que también eres consciente de que estás consciente. Esta consciencia es un espacio interior, y este espacio interior es lo que el Ahora es en esencia. Así que el Ahora no es ‘lo que ocurre’, sino el espacio en que ocurre. Nunca te abandona. Siempre es Ahora.–¿Cómo me siento cuando vivo en el Ahora? ¿Puedo ser igual de desgraciado… pero para colmo de males consciente de mi desgracia?–Un aspecto esencial de vivir en el Ahora es la alineación interior con lo que es, lo que significa aceptación de lo que surja en este momento. Otra palabra para esto es ‘no-resistencia’. Toda infelicidad, toda tristeza, deriva de una historia (pensamientos) que proyectas en el momento presente y a través de la cual lo interpretas. Cuando miras al hecho del momento presente, no hay infelicidad, y cuando no hay infelicidad ni negatividad cualquier acción que tomes será potenciada porla Vida misma. Por ejemplo, “estoy arruinado” es una historia. “Me quedan cincuenta céntimos en el bolsillo” es un hecho. Vivir en el Ahora implica no imponer historias en lo que ES. ME ILUMINO AHORA –Usted cuenta en la introducción de El poder del Ahora que en determinado momento de su vida se vio invadido por un gran sinsentido existencial. Un pensamiento especial detuvo su actividad mental y entonces se dejó caer en su propio abismo interior. De ahí resurgió iluminado. ¿Nació Vd. en ese momento al Ahora, o ya lo había estado practicando?–Nunca lo había practicado. Fue completamente espontáneo.–Por más que nos aproximemos al Ahora con la práctica, ¿constituye el Ahora perfecto un regalo que nos es entregado conjuntamente con la Iluminación? Por otra parte, ¿es posible que alguien viva en un perfecto Ahora y que sin embargo laIluminación se niegue a visitarle?–Cuando vives en el Ahora perfecto, como tú lo llamas, o eres tonto o estás iluminado. El tonto o inocentón no juzga lo que es porque no tiene la capacidad mental para hacerlo. Vive por debajo del pensamiento. El humano iluminado no juzga lo que es porque se ha elevado por encima del pensamiento compulsivo. Uno vive por debajo del pensamiento y el otro por encima.Lo que el tonto y el humano iluminado tienen en común, entonces, es que ambos están más profundamente conectados con la Vida –con Ser– que el hombre o la mujer normales. Por eso el tonto o inocentón es una importante figura mitológica y a menudo se le encargan tareas que los humanos ordinarios, más inteligentes, no pueden llevar a cabo (es el caso por ejemplo del personaje del hobbit en El Señor de los Anillos).
Nuestra tarea, naturalmente, es elevarnos por encima del pensamiento; no convertirnos en tontos y caer por debajo de él.–La Iluminación no sólo contiene ‘Ahora’. También contiene amor, compasión, vocación de servicio, inteligencia clara, felicidad, etc. ¿Cuál es la relación del Ahora con todo ello?–Todas esas cualidades no pueden ser creadas por el pensamiento. Cuando estás presente, estás alerta y quieto, lo que significa que has accedido a la dimensión del espacio interior, todas esas cualidades emergen de ese espacio –el espacio del Ahora–. En esencia, tú eres ese espacio y todas esas cualidades surgen de tu más íntima esencia.–Tras su iluminación, habiendo encontrado la felicidad, ¿su motivación en relación al aprendizaje fue aprender qué?–No entendía qué había pasado. Sabía que había una profunda paz interior donde antes había miedo, ansiedad, depresión y abatimiento. Así que quería entender lo que me había ocurrido. Leí libros, hablé con maestros espirituales y al cabo de un tiempo entendí que toda enseñanza espiritual señala la dirección hacia esta transformación interior.

AL FILO DE LA NAVAJA
–Usted ve la recomendación del Ahora tras muchas de las enseñanzas, en general en clave, de los grandes maestros. ¿Por qué hubo que enmascarar hasta épocas recientes tras parábolas y símbolos un mensaje tan simple en su esencia?–La mejor manera de enseñar a niños es a través de historias. A pesar de que el mensaje esencial es simple, la consciencia colectiva de la mayoría de la gente era tan inmadura que casi nadie lo habría entendido si se hubiera expresado de una forma no diluida. A un niño no le dirías “vive en el Ahora”, pero podrías decirle “mira esta flor, huélela, tócala; ¿verdad que es bonita?”–¿De qué manera era necesario rescatar y adaptar al hombre moderno este mensaje ancestral?–La humanidad está creciendo, la consciencia colectiva está evolucionando y es hora de dejar las historias de la infancia atrás. La Verdad se está ahora desmitificando.–¿Cuál diría que es el error fundamental en que incurren muchas de las personas que hacen su incursión en el Ahora, quepuede motivar que no tengan mucho éxito al respecto o incluso que abandonen?¿Qué puede recomendar?–Mucha gente abandona su práctica de vivir en el Ahora porque su mente les dice “es demasiado difícil. No puedo hacerlo. Es inútil”, y creen lo que su mente les está diciendo. ¡No te creas todo pensamiento que entre en tu cabeza! Para la mayoríade la gente, aprender a vivir en el Ahora es un proceso gradual. Una y otra vez se pierden en el pasado y el futuro (es decir, en sus pensamientos), y una y otra vez traen su atención de vuelta al Ahora.–Monjes permanecen durante décadas en un ashram o monasterio… y no se iluminan. ¿Cree que existe un error fundamental en el que deben incurrir la mayoría de ellos?–Muchos buscadores espirituales serios miran al futuro para encontrar salvación o iluminación. Es un patrón mental muy profundamente asentado, el mismo patrón que motiva a la gente ordinaria a buscar dinero, posesiones, relaciones, éxito, reconocimiento, etc., para sentirse realizados. Tratan el precioso Ahora como si fuese un medio para un fin, sin darse cuenta de que es el portal hacia la dimensión del Espíritu.–Tras su primera Iluminación, Vd. experimentó desde picos de mayor éxtasis hasta estados mucho menos exuberantes. ¿Con qué pone en relación estas oscilaciones?

Best Seller del Autor–Principalmente no hay conexión con circunstancias externas. Sin embargo, ocasionalmente, he experimentado una conexión casi paradójica: ante un desastre, o cuando estoy con una persona que está sufriendo intensamente, la paz y alegría se hacen más profundas. Entonces generalmente ocurre algo y hay una mejora en la condición externa, o la otra persona experimenta curación de una forma u otra. –Usted soltó un lastre de desidia y se iluminó. ¿Sería igual de sencillo soltar un lastre de orgullo, intelectualismo o autocompasión?–Deja de identificarte con tus pensamientos. Los pensamientos sobre quién eres rápidamente conducirán al orgullo o su equivalente, la vergüenza. Los pensamientos que intentan diseccionarlo todo en pedazos más y más pequeños se convierten en la carga del intelectualismo. Los pensamientos de “pobre de mí y mi triste historia” producen autocompasión. ¿Es fácil abandonarla identificación con tus pensamientos? Sí. ¿Va a admitirlo la mente? No.

MAESTROS
–Cada vez existen más maestros que se realizan fuera del sacerdocio, del ashram, del grupo espiritual o del monasterio. Permítame llamarles ‘maestros laicos’. ¿Constituyen una ráfaga de aire fresco destinada a sentar unas bases nuevas para la relación del hombre con el espíritu?–La evolución espiritual está ocurriendo en gran medida fuera de las estructuras de la religión tradicional, institucionalizada. Esto es un desarrollo absolutamente nuevo y es, efectivamente, una ráfaga de aire fresco.–Algún punto crucial que haya aprendido, en los últimos años, de sus personas cercanas o de sus lectores.–He aprendido que la buena disposición interior para la iluminación está mucho más extendida de lo que creía. No me había dado cuenta de lo poderoso que es el anhelo colectivo por abrirse paso entre las superficialidades de nuestra civilización, el anhelo de una dimensión de profundidad.

ACCIÓN EN EL MUNDO
–Muy pronto Vd. impartirá un taller en Barcelona, en el contexto de una gira por Europa. ¿Por qué se decidió a viajar en vez de esperar que los libros surtieran efecto por sí mismos?–Los libros ya están teniendo un efecto tremendo en la transformación de la consciencia. A través de las charlas, que también se graban, se añade una corriente adicional de energía, lo que acelera el proceso del despertar.–Usted anima a la gente a difundir el mensaje de vivir en el Ahora. ¿No hace falta estar iluminado para ello? ¿Cabe la posibilidad de distorsionar el mensaje?–El mensaje no viene de la gente. Viene a través de la gente. Puede haber distorsiones a veces si el ego interfiere, pero es un riesgo que estoy dispuesto a aceptar dada la urgencia de la transformación.–¿Vivir en el Ahora aumenta la calidad del propósito de las acciones humanas?–Cuando el ego está al control, el miedo y el deseo son las fuerzas motivadoras tras toda acción humana. El ego trata de protegerse y realzarse a sí mismo. Vivir en el Ahora –estar presente– te libera del ego, y así toda acción que surge de este estado de consciencia es de una alta calidad. Está en alineación con el propósito universal y éste le concede fuerza.–¿Es el Ahora un enemigo de ciertas estructuras sociales y del poder socialmente establecido?–Vivir en el momento presente provoca una transformación de la consciencia humana, y la transformación de la consciencia humana se reflejará externamente en la transformación de todas las estructuras sociales, económicas y políticas. En ese sentido se puede decir que el Ahora es ciertamente un enemigo para las estructuras existentes, las cuales están, en mayor o menor grado, contaminadas de locura.–¿Cree que se potencia el adormecimiento premeditado de la población con el fin de que no halle el Ahora y su terrible poder?–Las estructuras de la mente colectiva siempre intentan perpetuarse a sí mismas, por lo que vivimos en una cultura que nos anima a vivir inconscientemente a través de los medios de comunicación, el entretenimiento y el sistema educativo.–¿Ve factible que el Ahora se pueda enseñar como la herramienta más sencilla de transformación personal y social en ámbitos como las escuelas?–Ya ha empezado a ocurrir. Me han escrito profesores para decirme que ya están usando la enseñanza en sus clases, aunque de momento extraoficialmente. Las cosas más importantes aún no se enseñan en la escuela, pero esto puede cambiar pronto.–¿Existe alguna posibilidad de que los ricos y poderosos, los que ostentan el poder, se dejen seducir por el Ahora y lo practiquen?–Sí, efectivamente. Conozco a un número de personas que tienen fama y riqueza (todas las cosas que nuestra cultura dice que te harán feliz) y que se han dado cuenta de que esas cosas no satisfacen durante mucho tiempo, por lo que adoptan y practican esta enseñanza. La mayoría de políticos y magnates de negocios, sin embargo, están aún en las garras del ego, aunque ya hay alguna que otra excepción.–¿Esperanzado con relación a la posibilidad de que vengan para la humanidad ‘Ahoras’ de redención y gloria?–La humanidad está a punto de o bien destruirse a sí misma o bien experimentar un cambio radical de consciencia. Si la última posibilidad tiene lugar, como creo que ocurrirá, la locura que ha dominado la historia humana desde tiempos antiguos se acabará, y con ella el espantoso sufrimiento que ha sido parte de la condición humana. Después de probar el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal (identificarse con el pensamiento conceptual) durante miles de años, ahora estamos encontrando el Árbol de la Vida, usando terminología bíblica.–¿Algún mensaje especial que desee transmitir a los lectores?–Para mucha gente sus problemas se han convertido en una gran parte de su identidad. Cuando pienses que tienes problemas, mira profundamente en el Ahora y pregúntate: “¿hay un problema en este momento?” Si miras lo suficientemente profundo te darás cuenta de que nunca hay un problema en el momento presente; sólo situaciones de las que te ocupas o que aceptas. Todos los problemas residen en el pasado o el futuro, es decir, en la mente.


Eckhart Tolle es autor del best-seller El poder del Ahora, al que han seguido otras obras.Esta entrevista está protegida por copyright. En caso de querer reproducirla en otro medio ponerse en contacto con la Redacción de la revista ATHANOR.Entrevista por Francesc Prims.

viernes, 18 de enero de 2008

EL DOMINIO DE LA MENTE EN LA CURACION DE ENFERMEDADES FISICAS


Por ANTONIO LAS HERAS


La edición de la última semana de setiembre de la prestigiosa revista francesa "Le Nouvel Observateur" incluye una entrevista a David Servan Schreiber quien es uno de los psicólogos más polémicos de Francia, autor de numerosos libros muy vendidos. En sus declaraciones afirma algo que venimos sosteniendo desde hace tres décadas y que se encuentra en línea con lo que sabios desde la más remota antigüedad han dicho, y es lo siguiente: "Para curarse de las enfermedades físicas... es sólo cuestión de dominar la mente."Cada vez son más las personas que comprenden esta realidad; que - por tratarse de un cambio de paradigma - tiene como es simple de entender, mucha resistencia en los ambientes científicos, oficiales y técnico comerciales.El Dr. David Servan Schreiber afirma en la entrevista hecha por Le Nouvel Observateur que él pude curar enfermedades apelando sólo a la psiquis de las personas. Y como para muestra basta un botón, Servan explica que logró curarse de un tumor cerebral aplicando su método.A nuestro juicio, la manera adecuada de llevar adelante estas metodologías es sumando y no restando. De manera que a la Medicina oficial universitaria se le agrega el trabajo con técnicas de reprogramación mental, pensamiento positivo y disolución de programaciones negativas o desarmonizantes.Que el cuerpo es el campo de batalla de la mente, es una verdad intuida por toda persona humana. A partir de las psicologías de lo inconsciente se puede determinar que son los malestares afectivos, emocionales, los que provocan que el cuerpo físico no funcione de manera adecuada. De allí el término "enfermedades psicosomáticas". Lo psíquico actúa y afecta a lo físico.Esto no quita la importancia de las investigaciones genéticas; pero pone las cosas en su lugar. Todo lo genético es una instancia, una posibilidad, habrá o no de manifestarse de acuerdo a lo que el estado psíquico (lo emocional, lo afectivo, la manera de pensar) genere sobre el cuerpo físico.Esto que difundimos desde hace tanto tiempo en conferencias, cursos, talleres y libros (el más reciente: "Permiso Para Una Vida Mejor", Editorial Atlántida, Buenos Aires) y que, como señalamos, suele encontrar tanta resistencia a su aceptación en la comunidad científica ortodoxa, cada vez encuentra más adeptos en el mundo del Siglo XXI. David Servan Schreiber es, hoy, uno de ellos y lo que motivó que Le Nouvel Observateur haya dedicado al tema como nota de tapa con el título "El combate al cáncer"Una vez más tiene sentido escribir aquí aquella sabia frase: "Por más difícil que sea la situación, todo problema tiene solución".Es importante tenerlo en cuenta.


jueves, 17 de enero de 2008

Meditacion


Krishnamurti
La meditación es descubrir si el cerebro, con todas sus actividades y experiencias, puede estar absolutamente callado, sin forzarlo, porque tan pronto como usted lo fuerza, ahí está de nuevo la dualidad. Pero si vigila, si escucha todos los movimientos del pensamiento, su condicionamiento..., deseos, temores, verá que éste se aquieta extraordinariamente. Esa quietud no significa que duerma, sino que está totalmente activo y, por lo tanto, en silencio: Una enorme dínamo que funcione a la perfección apenas produce ruido; únicamente hay ruido cuando hay fricción.Necesitamos un cuerpo muy saludable, sensible, alerta y un cerebro que funcione con gran claridad, no de forma emocional ni personal. Y es obvio que ningún método lo conseguirá; un método implica repetición mecánica, lo cual embota y entorpece el cerebro.La mente al tener delante algo de extraordinaria magnitud, una puesta de sol, una computadora maravillosa, se calla completamente, aunque sólo sea una fracción de segundo. Pero en este caso el cerebro es silenciado por algo externo. ¿Puede el cerebro quedarse quieto sin que influya en él un factor externo? ¿No descubriendo un método?. Se los mostraré: ....Desde que usted se levanta, mira y dice: ¡Qué lluvia tan horrible!, o ¡hace un día maravilloso, pero mucho calor.. ¡Ya ha empezado!. En ese instante cuando mira por la ventana, no diga ninguna palabra, no reprima las palabras, sino simplemente dese cuenta de que al decir tal cosa, el cerebro ha comenzado a actuar. Pero si al mirar por la ventana, usted observa sin decirse a sí mismo una sola palabra (lo que no significa reprimirse), simplemente observe, sin que intervenga la actividad del cerebro, ahí tiene usted la pista: Cuando el viejo cerebro no reacciona, nace una nueva cualidad en el nuevo cerebro. Usted puede mirarlo todo, sin una sola palabra, sin comparar.

lunes, 14 de enero de 2008

Entrevista a Isha: "Todo el mundo está buscando amor"


Hasta los 28 años tuvo una vida "muy terrenal" en Australia, pero perdió todo y comenzó un proceso de cambio de donde nació el sistema de sanación que enseña. "El amor es energía, está adentro nuestro y es incondicional", dice.

Bautizada por la prensa como 'la gurú de los famosos', Isha dice que no le molesta el rótulo pero que sólo es una parte de su labor. Y estuvo en Buenos Aires promocionando su próximo trabajo con mujeres embarazadas presas en Argentina. "Si cambias adentro, lo de afuera empieza a cambiar", afirmó .
"La gente se identifica con los famosos. Pero el rótulo pierde mucho de la tarea que hacemos de servicio a la comunidad. No paso socializando con famosos, pero no me molesta", aclara.
En su esquema de trabajo con lo recaudado de conferencias y seminarios solventan la tarea humanitaria – y gratuita – con grupos marginales como la que realiza no sólo en Argentina sino en otros países de la región.
Isha nació en Australia (habla en inglés) pero su hogar ahora está en Uruguay. “Estaba cabalgando por la playa, vi el hotel viejo y pensé: ‘¿será este?’ Ahora es un lugar hermosísimo, todo blanco”, cuenta.
Allí vive con cincuenta maestros y estudiantes ... y caballos, su gran pasión desde niña. “No tengo vida privada, trabajamos todo el tiempo”, aclara riéndose cuando se le pregunta sobre su familia.
Isha tiene 45 años y un nombre legal que no la identifica. Sin hijos, afirma que tiene “la pareja perfecta: yo misma. ¡Por fin! Siempre estaba buscando al otro, al príncipe azul”.
Sus tres libros de autoayuda se llaman La revolución de la conciencia, pero su última creación es Ojos que miran lejos, retorno a tu Atlántida, una novela autobiográfica en proceso de edición y que la autora desea llevar al cine.
La entrevista se realizó en el jardín de un hotel de Barrio Norte y ella -apenas maquillada- lució muy sencilla, vestida de negro. La acompañaban dos asistentes y un traductor.
¿Imaginaste que ibas a ser una maestra espiritual?Isha Ni en un millón de años. Yo era una cantante, entrenaba caballos de carrera, tenía una vida muy terrenal. Pero llegué a un punto donde lo que encontraba nunca era suficiente. Porque había un vacío... me di cuenta de que la única manera de sanar al mundo era sanándome a mi misma.

¿Como ocurrió ese cambio?
I. Tenía 28 años, perdí todo. Mi pareja, muchos fallecimientos en mi familia. Hubo un crash financiero en Australia y perdí mi dinero. Todo lo que yo pensaba que era, se fue. Y ahí empecé a reconstruir mi vida.

En ese punto nace Isha; ¿por qué?
I. Porque Isha es quien soy en realidad. Yo era mis miedos, mis abandonos, mis limitaciones. Era un personaje que había creado.

¿Cómo surgió tu sistema?
I. Comencé utilizando técnicas muy antiguas y los pasos se fueron desarrollando internamente. Fue una voz interna. Y comencé a seguir esta voz. A decir mi verdad, a sentir mis emociones, a permitir que el dolor existiera y que se fuera. Y a medida que esto iba sucediendo, la conciencia interna comenzó a expandirse.

¿Cuáles son las claves?
I. Las llaves llevan a un nivel muy profundo de descanso. Y también remueven las limitaciones de la mente. Tenemos cosas que nos pasaron en la vida y creemos que son reales, que nos quedan como traumas y comenzamos a ver a través de esa ventana sucia. El sistema es limpiar la ventana. Porque cuando me sano a mi misma, dejo de proyectar mi miedo en los demás.

¿Qué busca la gente cuando se te acerca?
I. Todo el mundo está buscando el amor. Pero vienen por razones diferentes: salud, problemas de parejas o con sus hijos, porque no pueden dormir bien o tienen ataques de pánico. Yo enseño desde la gente de los cárteles de Colombia hasta estrellas de cine.

¿A qué llamás amor?
I. El amor es energía y está adentro nuestro. Y esa energía es incondicional. No tiene necesidad, todo da. Una vez que te amas a tí mismo, no sientes miedo y puedes comenzar a amar de verdad. Porque la forma en que amamos, comúnmente, es controlando al otro, tratando de cambiar al otro para sentirnos seguros. Pero cuando nos sentimos seguros internamente, amamos incondicionalmente.

¿ Por qué elegiste Latinoamérica?
I. Los latinos son naturalmente espirituales, muy emotivos, muy abiertos. No están perdidos en el intelecto. Hay mucho trabajo para hacer, muchas clases sociales. Que los ricos paguen para que los pobres lo puedan hacer.

¿Qué vas a hacer en la cárcel de Ezeiza?
I. Vamos a enseñar a mujeres embarazadas. Va a ser algo grandioso porque la libertad interna no tiene nada que ver con tus circunstancias, tiene que ver con tu experiencia interior en cada momento. Puedes ser tan libre como un pájaro y no ser feliz. Estando en la cárcel, también puedes ser feliz. Porque la mayoría de nosotros vivimos en la cárcel de nuestro intelecto, de nuestro sufrimiento.

Pero una cárcel es un límite físico muy real
I. Si cambias adentro, lo de afuera empieza a cambiar. Todos tenemos adicciones, apegos, comportamientos que no sirven. Algunas personas con historia criminal es por su entorno o sus elecciones. Entonces, cuando salen deben tomar nuevas elecciones y cambiar sus vidas.

¿La violencia exterior se puede neutralizar desde el interior?
I. Seguramente, si imaginas que el afuera es reflejo del adentro. Y si tus reacciones son violentas, vas a atraer la violencia. Enfocada en la dicha, la paz, no traés esa energía. Cuando te sanas remueves toda esa ira, comienza a irse. Siempre digo: cuando me sano a mi misma, traigo paz al mundo.

América Latina es estructuralmente injusta
I. Si llego a mil personas, todos no van a cambiar pero algunos sí. La gente no es víctima de su entorno porque puede hacer una elección para cambiar. No veo la vida a través de un cristal rosa, ni llevo mi varita mágica para cambiar un entorno imperfecto, pero la gente sí puede cambiar.
Para mas informacion visita www.isha.com.

sábado, 12 de enero de 2008

El sabio y la mariposa





Hubo una vez un sabio, pensador incansable, filosofo incomprendido, en una época remota, que se dedicaba a estudiar el tiempo y la realidad. En su sabiduría comprendía que ambas cosas, al ser una ilusión creada por el hombre, eran fácilmente maleables y según quien lo deseara, el tiempo podía contraerse o estirarse infinitamente, y la realidad podía ser tan variada e inconcebible como el infinito mismo.Una tarde mientras descansaba cerca de un barranco, acariciado por la suave brisa de un viento primaveral, acompañado por un fresco y verde césped, soñaba que era una mariposa. Al despertar tuvo una extraña comprensión… se dio cuenta que no sabía si era un hombre que había soñado que era mariposa, o una mariposa soñando que era hombre. El tiempo y la realidad se habían mezclado de tal manera que no lo dejaban comprender la verdad, y la búsqueda de la verdad era el motor principal, la causa, y el fin de todas sus acciones. Se sentía avergonzado…¿Qué dirían sus alumnos ante tal conflicto mental, ese problema espaciotemporal que presentaba su maestro, sin respuesta aparente alguna?, ¿debería ir en busca de la verdad aunque el costo fuera irreparable?En el instante en que su orgullo afloró en todo su esplendor, el sabio se arrojo del barranco directo al vacío, en busca de una respuesta aunque fuera la ultima.Mientras caía, el aire golpeaba su cuerpo, penetrando en sus pulmones a grandes caudales, y el corazón le latía a una velocidad sobrehumana, se preguntaba, ¿seré un hombre volando?, ¿o una mariposa cayendo?... y la caída parecía infinita.Mientras en la cabeza del sabio, el tiempo y la realidad parecían haber confluido en una conjunción perfecta y armónica, tanto que segundos antes del fin, este gran hombre no vio pasar su vida en flashes como suelen ver los hombres ordinarios segundos antes de esbozar su ultimo aliento, sino que una sonrisa inmensa como la verdad misma, se dibujo sobre el rostro, no de la mariposa cayendo, ni del hombre volando…sino sobre el ser que viajaba feliz hacia el infinito.