martes, 23 de septiembre de 2008

Disolución del cuerpo-dolor

"... Mientras no seas capaz de acceder al poder del ahora, cada dolor emocional que experimentas deja tras de sí un residuo de sufrimiento que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado que ya estaba allí, alojándose en tu cuerpo y en tu mente. Aquí se incluye, por supuesto, el dolor que sufriste de niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que naciste..." E. Tolle - El Poder del Ahora



Estaba acostumbrada a sentir un hormigueo en las piernas, parecía un dolor reumático, seguramente que si hubiera ido a visitar a un especialista en medicina me hubiera recetado algún medicamente, o como mínimo aspirinas. Tiempo atrás no sentía nunca miedo (o eso es lo que creía), pero el miedo se me mostraba a través de mi cuerpo con ese hormigueo en las piernas.

Ahora con consciencia sobre mi cuerpo se que aquello que sentía era la muestra física del miedo en mi cuerpo, era lo que Tolle define como cuerpo-dolor, una emoción que está ahí, en mi cuerpo, y que proviene del pasado.

Actualmente pocas veces me sucede, pero cuando aparece esta molestia, no lucho contra ella, no quiero que se vaya, la observo, porque se que observándola me coloco enseguida en el presente, y el presente hace que se disuelva el cuerpo-dolor. Al poco rato, sin yo quererlo, la molestia en mis piernas desaparece.

He hecho lo mismo con otros dolores que aparecen en mi cuerpo, y puedo asegurar que las instrucciones que da Tolle son totalmente acertadas, tan solo siguiendo sus enseñanzas los dolores emocionales y físicos se marchan.


"...El cuerpo-dolor, como cualquier otra entidad existente, quiere sobrevivir, y sólo puede hacerlo si consigue que te identifiques inconscientemente con él. Entonces puede emerger, apropiarse de ti, "convertirse en ti" y vivir a través de ti. Necesita conseguir su "alimento" a través de ti. Se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su energía característica, algo que produzca dolor del modo que sea: ira, ganas de destruir, odio, pena, drama emocional, violencia e incluso enfermedad..." Tolle - El Poder del Ahora


Cuando empecé a practicar el mantenerme en estado de presencia consciente, cuando comencé a trabajar y observar mi cuerpo-dolor, este resurgió con más fuerza. Conseguía que los dolores físicos marcharan durante un rato, pero cada día tenía más dolores físicos.

Llegó un momento que todo mi cuerpo me dolía, parecía que mis células estubieran a punto de desintegrarse.

Al principio me desanimé, y dejé de practicar, dejé de leer el libro de Tolle... pero un día, sin saber porqué, en medio de una fuerte crisis existencia, lo retomé y empecé de nuevo a practicar ¿que podía perder?, me sentía tan mal que nada podía ser peor a lo que estaba viviendo.


"...En cuanto el cuerpo de dolor se apropia de ti, quieres más dolor. Te conviertes en una víctima o en un agresor. Quieres causar dolor, sufrirlo, o ambas cosas... Pero si miras de cerca, verás que tu manera de comportarte y tu forma de pensar están diseñadas para perpetuar el dolor, tanto para ti mismo como para los demás. Si realmente fueras consciente de él, este patrón se disolvería porque sear más dolor es una locura y nadie está conscientemente loco..." E. Tolle - El poder del Ahora


Después comprendí la resistencia del cuerpo-dolor a dejar de existir, como había conseguido su energía a través mío y se había apoderado de mí. Tras esta comprensión, dejé de trabajar en el Ahora con la intención que mis dolores emocionales y físicos desaparecieran. Trabajé mi ahora, solo porque quería estar presente, sin desear nada más... y día a día fue mejor. Dia a día fueron desapareciendo mis dolores emocionales y físicos.

Ahora, cuando surge el cuerpo-dolor, no dejo que se apodere de mi. Me doy cuenta que ha llegado porque me volví inconsciente durante un rato, y que en lugar de juzgarme de criticarme, en lugar de resistirme a los dolores, en lugar de querer huir de mis emociones, solo tengo que mantenerme presente y volver a ser consciente. Solo eso, el resto... pasa a ser historia.

No hay comentarios: