domingo, 28 de septiembre de 2008

La clave de la dimensión espiritual

"...En situaciones de emergencia, cuando sentimos que nuestra vida está amenazada, el cambio de conciencia por el que pasamos del tiempo a la presencia ocurre de manera natural. La personalidad que tiene un pasado y un futuro se reitra momentáneamente y es reemplazada por una intensa presencia consciente, muy serena pero al mismo tiempo muy alerta. Entonces, la respuesta necesaria surge de ese estado de conciencia..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora



Tengo numerosas anécdotas que podrían avalar esta sentencia. Recuerdo como con 14 años salvé un edificio completo de las llamas.

Un incendio accidental en el armario de casa de mis vecinos hizo que toda la vivienda se incendiara. Las "personas mayores" que en aquel momento acudieron para sofocar el incendio estaban tan nerviosas e invadidas por el miedo que no hicieron más que agrabar la situación abriendo puertas y ventanas provocando con ello corriente de aire. Yo cerraba las ventanas y ellos protestaban porque decían que se iban a asfisiar. Observaba como intentaban apagar el fuego con cubos de agua pero como la corriente de aire que provocaban avivaba mucho más de lo que conseguían sofocar.

En vista que no podía impedir que ellos actuaran así -"nena, quitate de aquí que es peligros" - me decían, decidí bajar a mi piso (que estaba inmediatamente debajo) y retirar del patio de luces colindante a la ventana de la habitación incendiada, todo lo que podía prenderse. Estaba retirandolo todo cuando empezaron a caer trozos de madera ardiendo, empapé bien todo lo que podía tener contacto con las llamas. Recuerdo que antes de eso había cogido a mi "abuelita" con la que me encontraba sola en esos momentos, y la había bajado a la portería, con su silla y con todos los objetos de valor y documentos que había en casa (por si acaso).

Cuando llegaron los bomberos la vivienda estaba totalmente en llamas y con la puerta blindada cerrada, según dijeron los adultos que tubieron que salir por el fuego y que la "corriente de aire" había cerrado la puerta. Los bomberos no podían acceder a la vivienda, necesitaban una herramienta adecuada para abrir la puerta, yo que me encontraba en aquel momento en un estado de total tranquilidad, muy presente y muy consciente, les indiqué que una ventana de la escalera daba justamente a las habitaciones, el conseje tubo que reconocer que con los nervios había olvidado esa cuestión. Así que los bomberon lanzaron agua a través de las ventanas y pudieron sofocar el fuego hasta que vinieron a abrir la puerta.

Estoy convencida que mi tranquilidad y presencia aseguró que mi casa no se quemara, que mi abuela no sufriera daños y que se consiguiera sofocar el fuego antes que llegara a otras viviendas.


"...La razón por la que algunas personas les gusta practicar deportes de alto riesgo, como la escalada...esa actividad les obliga a estar en el ahora: en ese intenso estado de gran vivacidad en el que se está libre del tiempo, libre de problemas , libre de pensamientos, libre de cargas de la personalidad..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora


También lo he podido sentir, no sabía que era lo que buscaba practicando deportes de riesgo, no tenía la sensación que me han contado otros de grandes descargas de adrenalina, de hecho, cuando tengo que realizar un rappel en una zona muy dificultosa no siento la más mínima sensación especial... pero me siento ¡tan bien!... ahora sé porque.


"...Por desgracia, esas personas llegan a depender de la actividad elegida para alcanzar el estado de presencia. Pero no hace falta que te pongas a escalar la cara norte del Eiger. Puedes entrar en ese estado ahora..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora


Al descubir el estado de Presencia Consciente, en el Ahora, me ha liberado de tener que utilizar esos momentos de emergencia, de tensión y de necesitar tener todos mis sentidos presentes porque de ello depende mi vida. No necesito realizar deportes de aventura aunque me gustan y siempre que puedo lo practico, pero ya no es una necesidad.

Ahora comprendí que "mi VIDA depende que yo tenga todos los sentidos puestos en el AHORA" independientemente que se trate de un asunto cotidiano o de vida-muerte. ¡Que más da, es tu vida y vida solo tienes una.


"...La esencia misma del Zen consiste en caminar por el filo de la navaja del ahora; estar tan plenamente, tan completamente en el presente que ningún problema o sufrimiento, nada que no sea quien eres en esencia, pueda sobrevivir en ti. En el ahora, en la ausencia de tiempo, todos tus problemas se disuelven. El sufrimiento necesita tiempo; no puede sobrevivir en el ahora..." Eckart Tolle - El Poder del Ahora

No hay comentarios: