Buda dice que el dolor o el sufrimiento surgen del deseo o anhelo, y que para liberarnos del dolor tenemos que cortar los lazos del deseo.
"...Todos los anhelos son intentos mentales de buscar la salvación o la realización en las cosas externas y en el futuro, y con ello intentamos sustituir la alegría de Ser. Mientras yo sea la mente, soy esos anhelos, esas necesidades, deseos, apegos y aversiones, y aparte de ellos no existe un "yo", excepto como mera posibilidad, como potencial no realizado, una semilla que aún no ha brotado. En ese estado, incluido mi deseo de liberarme o de iluminarme no deja de ser otro deseo de realización en el futuro. Por tanto, no trates de liberarte del deseo o de "alcanzar" la iluminación. Manténte presente. Sé un observador de la mente. En lugar de citar al Buda, sé el Buda, sé el "que ha desperatado", que es lo que significa la palabra buda..." Eckhart Tolle - El poder del Ahora.
Y eso yo lo se bien, llevo muchos años intentando, buscando por cualquier medio alcanzar mi "iluminación", he practicado tantas disciplinas, y justo cuando creía haber alcanzado un estado que podría definirse como medianamente satisfactorio... todo se iba al traste.
Estaba trabajando desde mi pespectiva de deseo de iluminación, de evolución, de despertar. Y desde luego no era el camino, el deseo partía de mi mente, y lógicamente estaba "esperando" algo en el futuro.
Desde luego que el camino es el presente, ahora lo se, ahora lo he podido experimentar en mi propia piel, en todo mi cuerpo, con mis emociones; en mi propia mente, con mis pensamientos.
Estos últimos años he vivido unas situaciones que cualquiera podría catalogar de inaguantables, me han trastornado muchas veces, sí, desde luego, pero empezar a practicar el mantenerme en el presente, el observar mis pensamientos y observar al observador; observar mis emociones y mis dolores físicos cuando me era imposible observar mis pensamientos... esta ha sido la puerta hacia mi estado actual.
Mi estado actual, no es un estado ideal, no consigo todavía mantenerme presente el 100% del tiempo, esa sería una meta demasiado ambiciosa, sería un anhelo futuro que fustraría mi iluminación. Mi estado actual me permite sentir lo que siento, desbordarme en ocasiones ante situaciones desbordantes pero volver a ese estado de paz y tranquilidad que solo la presencia consciente puede proporcionar.
El camino fue largo mientras continuaba en el anhelo de conseguirlo, pero fue muy rápido cuando deje de tener espectativas, cuando simplemente me puse a mantenerme presente, sin censuras cuando no lo hacía, solo cuando me acordaba... este ha sido mi secreto. Para otro el camino puede ser diferente, como dice Tolle hay varias puertas que llevan al mismo sitio y cada uno debe escoger la suya.
"...Tu dolor tiene dos niveles: el dolor que creas ahora y el dolor del pasado que aún vive en tu cuerpo y en tu mente. A continuación hablaré de cómo dejar de crear dolor en el presente y disolver el dolor del pasado..." E. Tolle - El Poder del Ahora
domingo, 21 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario