Catalizadores y reguladores de procesos vitales, los oligo-elementos y los minerales son indispensables en la vida. Todos nuestros intercambios en las células son condicionados por los oligo-elementos. Ellos son eliminados por el organismo regularmente y por esta razón sus pérdidas deben ser compensadas por los aportes correspondientes.
(6) Por ejemplo, existe un shar mayor en una intersección en T en la cual una ruta rectilínea está orientada hacia un inmueble. Igualmente, el ángulo formado por dos muros de una casa vecina puede crear una flecha apuntada en otra habitación. Felizmente, existen remedios en practicamente todos los shar. Según la obra de Richard Webster Le Feng Shui au quotidien.
DISTRIBUCIÓN DE LOS MINERALES EN EL CUERPO HUMANO :
(ejemplo para un hombre de 70 kg.)
Calcio : 1,4 kg Níquel :10 mg
Cobre : 150 mg Fósforo : 700 gr
Hierro : 4 gr Potasio : 170 gr
Magnesio : 30 gr Silicio : 18 gr
Magnetita : Trazas Sodio : 100 gr
Manganeso : 20 mg Zinc : 2,4 gr
Molibdeno : 9 mg
PLATA : metal precioso, la plata es conocida desde siempre como antiséptico. Antiguamente depositábamos un anillo de plata en el agua para conservarla.
Indicaciones : la plata contrarresta el desarrollo de los agentes infecciosos; se la emplea entonces contra las enfermedades infecciosas más diversas. En todos los casos, modifica favorablemente el estado de la enfermedad, bajando la temperatura.
Bactericida poderoso, completa admirablemente al cobre y al oro como agentes anti-infecciosos. Esta trilogía de oligoelementos se comporta entonces como un antibiótico natural. Una asociación juiciosa con otros oligoelementos, potencializa sus efectos.
ALUMINIO (Tóxico) : aunque el aluminio sea indispensable en un buen equilibrio, su exceso es extremadamente nocivo.
Indicaciones : Utilizado en dósis muy pequeñas, el aluminio puede ser muy benéfico pues es un gran regulador del sueño, sin provocar efectos hipnóticos ni depresivos. Es propuesto como modificador en el caso de retraso físico e intelectual del niño ( asociado al zinc).
En altas dósis, el aluminio produce perturbaciones en el habla, luego pérdidas de memoria, la senilidad, y para terminar, el letargo. En un grado inferior, la soriasis y perturbaciones digestivas.
¿Cómo protegerse?
Nos protegemos con calcio y magnesio.
ARSÉNICO (Tóxico) : la intoxicación por el arsénico se manifiesta por dolores de cabeza, un sopor, un rápido agotamiento, náuseas, un mal aliento.
BISMUTO :
Indicaciones : Empleado como oligo-elemento en ciertas afecciones de la esfera otorrino laringológica, tiene un rol interesante en las enfermedades inflamatorias y más particularmente de la garganta.
CALCIO :
Indicaciones : raquitismo, caries dentarias, osteoporosis, uñas quebradizas, reumatismos, eccema, nerviosismo, tetanio, calambres, convulsiones, perturbaciones de la personalidad, retraso del crecimiento y del desarrollo mental, palpitaciones.
El calcio es un constituyente esencial de los huesos y de los dientes (el 98% del calcio del cuerpo se encuentra en el esqueleto). Es el elemento mineral más importante del organismo : representa el 2% del peso del cuerpo, es decir aproximadamente 1,2 Kg en el adulto.
Aparte de su rol de constitución del esqueleto y de los dientes, el calcio interviene en la permeabilidad de las células, en el funcionamiento de los nervios y de los músculos, en el funcionamiento del corazón, en la coagulación de la sangre.
Asociación aconsejada : El magnesio.
CLORO :
Indicaciones : su carencia provoca la pérdida de los cabellos y de los dientes. Asociado en el cuerpo en forma de compuesto clorado, con otros minerales, notablemente el sodio y el potasio con los cuales se encuentra en estrecha relación, el cloro interviene principalmente como regulador del equilirio entre las bases y los ácidos en el organismo. En exceso en el agua del grifo, aparte del mal sabor que puede darle, puede destruir la flora bacteriana intestinal.
Ayuda en el buen funcionamiento del hígado y por consiguiente en la eliminación de las toxinas del organismo. Las cantidades ingeridas son en general suficientes; si ellas son demasiado altas, pueden formarse compuestos clorados, generadores de efectos tóxicos.
CROMO :
Indicaciones : perturbaciones en el metabolismo de los azúcares, aterosclerosis, perturbaciones cardíacas, defectos en el crecimiento. La carencia de cromo se ve en los paises desarrollados. Sería debida al refinamiento de los azúcares y de los cereales que perderían el 50% o más de su tasa de cromo.
Este oligo-elemento interviene como constituyente de un complejo bioquímico llamado FTG : factor de tolerancia en la glucosa. Este factor tiene un rol como estimulador de la actividad de la insulina que es necesaria en la transformación de la glucosa y por consiguiente en la producción de la energía. Este complejo FTG baja también la tasa de colesterol en la sangre.
Teniendo en cuenta su acción en el mecanismo del azúcar, el cromo es útil en la prevención y el tratamiento de las afecciones relacionadas con un desorden de este metabolismo : diabetes, hipoglicemia. Bajando la tasa de colesterol en la sangre, previene la hipertensión arterial y las enfermedades cardio vasculares.
COBRE :
Indicaciones : fatiga general, anemia, osteoporosis, caída de los cabellos, encanecimiento precoz de estos, crisis cardíacas, perturbaciones nerviosas, soriasis y enfermedades de la piel.
Es un oligo-elemento mayor. Es el oligoelemento de las manifestaciones infecciosas, inflamatorias agudas o crónicas (como los reumatismos inflamatorios crónicos). Es incluso indispensable como preventivo en los períodos de epidemias de gripe por ejemplo.
Presente en el cuerpo en cantidad ínfima : 75 a 150 mg, el cobre tiene un rol muy importante. Su acción no puede estar separada de la de otros minerales, en particular el zinc, el manganeso, el hierro y el magnesio.
El cobre forma parte de la composición de varias enzimas necesarias en los procesos de óxido-reducción; interviene en la síntesis de proteínas, en la absorción del hierro, en la formación de los glóbulos rojos. Es un anti-infeccioso microbiano y viral por su acción estimulante del sistema retículo-endotelial, y por otra parte un regulador de la tiroides y suprarrenal.
HIERRO :
Indicaciones : anemia, palidez, fatiga, uñas quebradizas, estreñimiento, dificultades respiratorias, ahogos, baja del hierro sérico, regímenes restrictivos y desequilibrados, embarazo, lactancia, enfermedades causantes de sangrados crónicos : úlceras sangrantes del estómago, recto-colitis hemorrágicas, reglas abundantes, etc.
El hierro es el oligo-elemento preponderante en el cuerpo humano : el organismo de un individuo adulto contiene aproximadamente 4 gramos.
El tiene un rol esencial en la constitución de la hemoglobina, constituyendo la mioglobina de los músculos y de numerosas enzimas que tienen un rol en los procesos de intercambios metabólicos.
FLÚOR :
Indicaciones : en general, cuando pensamos en Flúor, pensamos en los dientes. Pero los numerosos trabajos acerca del Flúor catalítico demuestran una indicación muy interesante en el sistema osteo-artículo-ligamentario (se cree en relación con una acción en el metabolismo del Calcio). Así, está indicado en : las hiperlaxitudes ligamentarias, las epifisitis, el raquitismo, los esguinces recurrentes, las artrosis relacionadas con la osteoporosis, la consolidación de fracturas, las escoliosis en los niños.
El flúor es un constituyente esencial del esqueleto y del esmalte dental. Está presente en el agua potable, según los consejos de la OMS que preconiza una adición sistemática de flúor en el agua, con el fin de prevenir las caries.
En dósis altas es tóxico (más de 20 mg por día) y nefasto a la larga, si existe una dósis elevada en el organismo. Una sobrecarga produce alteraciones graves de los huesos y de los dientes.
Es particularmente aconsejado en las mujeres menopáusicas con el fin de evitar la osteoporosis; en efecto, es indispensable en la mineralización del tejido óseo, pues refuerza la fijación del calcio. Además, activa la síntesis del colágeno reforzando los tejidos. Una baja de flúor ocasiona una baja en la fecundidad por falta de estimulación de la hipófisis. Las necesidades diarias se estiman en 1 mg aproximadamente.
LITIO :
Indicaciones : es sobre todo utilizado en las afecciones psicosomáticas : hiper- ansiedad, hiper-emotividad, insomnio, depresión, falta de voluntad, perturbaciones del psiquísmo y de la afectividad, hipertensión arterial, obesidad, celulitis, perturbaciones nerviosas y circulatorias de la menopausia, nerviosismo inestabilidad, irritabilidad, agresividad, agitación, perturbaciones del humor y del comportamiento (manías, obsesiones), inhibiciones, perturbaciones del carácter en los niños, los adultos y ancianos, perturbaciones en la adaptación familiar y profesional, etc. Ciertas dermatosis o pruritos, de orden psíquico, serán tratados exitosamente por el litio.
Tiene igualmente un lugar en la reumatología, donde podría tratar particularmente, las tensiones musculares y tendinosas.
El litio pertenece a los metales alcalinos susceptibles de combinarse en diversos compuestos. Soluble en agua, se combina fácilmente con el bromo ( agente anti-nervioso).
MAGNESIO :
Indicaciones : perturbaciones nerviosas y cardíacas, síndrome premenstrual, retraso en el crecimiento, inestabilidad del carácter, confusión mental, depresión, irritabilidad, infecciones recurrentes, espasmofília y crisis de angustia, fatiga general, calambres, hiper-emotividad, ansiedad, dolores musculares, palpitaciones.
Otro oligoelemento fundamental, actuará en las manifestaciones de distonia neurovegetativa de la espasmofília, pero también, puesto que es un elemento importante del metabolismo de la célula nerviosa, en ciertas formas de neuritis, y ciertos reumatismos dolorosos. En fin, hay una acción favorable en ciertas perturbaciones intestinales cuyo origen tiene relación con los cólicos.
El magnesio es la sal mineral más abundante en el organismo, después del calcio y el fósforo. El cuerpo de un adulto concentra entre 25 y 30 gramos. Más del 70 % del magnesio del organismo está contenido en el esqueleto, combinado con el calcio y el fósforo en sales complejas de los huesos. El resto se encuentra en los tejidos blandos (músculos, vísceras, tejidos nerviosos) y los líquidos del organismo.
El magnesio tiene un rol importante en los fenómenos químicos que se desarrollan durante la vida. Es necesario para la producción y la transferencia de la energía, para la contracción muscular, para la síntesis de las proteínas, para la excitabilidad de la célula nerviosa. Su metabolismo está estrechamente ligado al del calcio, del fósforo y del potasio.
MANGANESO :
Indicaciones : fatiga general, déficit sexual, insomnio, vértigos, perturbaciones artríticas, inestabilidad nerviosa durante el embarazo, diabetes, pérdida del instinto maternal, irritabilidad del carácter, esquizofrenia, epilepsia, insuficiencia en el crecimiento, alergias múltiples sin causas particulares, fragilidad pancreática, dolores (sin traumatismo) de los meniscos y de una manera general, de las rodillas.
Oligoelemento mayor, es indispensable en el tratamiento de un buen número de afecciones. Actuará principalmente en el tratamiento de las alergias : el asma, el catarro producido por el heno (coriza espasmódica), la verdadera migraña (con perturbaciones digestivas y oculares), los trastornos cutáneos alérgicos ( eccema, urticaria...), las alergias digestivas etc.
Sin manganeso, las plantas no podrían convertir la energía solar por la fotosíntesis. De importancia vital para las plantas, es igualmente indispensable para el hombre. Se encuentra en muy pequeña cantidad en el cuerpo humano (20 mg). El manganeso es absorbido lenta y difícilmente en el intestino delgado. Y esta pequeña cantidad absorbida a través de los alimentos es almacenada principalmente en el hígado.
Es necesaria la acción de un cierto número de enzimas, principalmente las que participan en el metabolismo, hidratos de carbono y grasas. Tiene un rol en el sistema de reproducción (formación de las hormonas sexuales) y en el sistema nervioso. Tiene igualmente un rol en lo que concierne a las afecciones articulares y el crecimiento óseo.
MERCURIO (Tóxico) : ciertas profesiones están expuestas al mercurio : los dentistas (la amalgama dental lo contiene) y no es extraño constatar tasas anormales de mercurio en los dentistas.
¿Cómo protegerse?
En la medida de lo posible, se evitarán las amalgamas dentales que lo contengan. Es necesario saber que el selenio contrarresta los efectos del mercurio.
MOLIBDENO : nuestro cuerpo contiene 9 mg. Su carencia (muy rara) podría ser el origen de ciertos cáncer del esófago.
NÍQUEL :
Indicaciones : su carencia puede producir desordenes en el hígado y en los riñones. Puede presentarse por una alimentación desequilibrada (demasiado rica en materia grasa y en hidratos de carbono refinados). Nuestro cuerpo contiene 10 mg, (de los cuales el 80 % está en la piel).
Podemos tener un exceso de Níquel por intoxicación (fabricantes de tinta, tintoreros, joyeros, los que trabajan la cerámica, el caucho) y contaminación externa (por su presencia en las monedas...) provocando eccemas y dermatitis por contacto.
Hemos creido por largo tiempo en la inutilidad del Níquel para el hombre e incluso, teniendo en cuenta de las perturbaciones que es susceptible de provocar, lo considerábamos sobre todo como nocivo. En efecto ingerido en exceso, ocasiona perturbaciones en el hígado, así como dermatosis.
El Níquel parece necesario en la mantención de la estructura del núcleo celular por el intermedio de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de los cuales es uno de los componentes.
Tiene un rol en la utilización de los hidratos de carbono y su almacenamiento en el hígado, así como en el metabolismo de los lípidos. Su acción se ejerce también como antagonista de la adrenalina, con efectos contrarios a los que ella puede producir. Es entonces, hipotensor y moderador cardíaco.
ORO :
Indicaciones : aumenta el poder de defensa del organismo. Ayuda en la reparación de diversos tejidos permitiendo una cicatrización más rápida de las heridas. El oro tiene una acción de estimulación de la actividad celular. Aumenta el poder de defensa del organismo, activando el poder destructor de los glóbulos blancos.
Es un anti-infeccioso poderoso, como el Cobre y la Plata, los cuales asociamos con frecuencia. Repara las lesiones de diversos tejidos, permitiendo por ello una rápida cicatrización de las heridas.
El oro se fija en el hígado, el bazo y la médula de los huesos. Su polivalencia biológica le permite actuar en todas las funciones, en todos los órganos, y en todos los terrenos : perturbaciones cardio vasculares, hipertensión, hemorroides, várices, tuberculosis, neoplasias. En los niños, el oro ayuda a luchar contra las afecciones de la esfera ORL y estimula su crecimiento.
FÓSFORO :
Indicaciones : desordenes en el crecimiento, con alteración de los huesos y de los dientes; raquitismo, osteoporosis, fatiga física y nerviosa, mal funcionamiento del cerebro, atonía muscular pudiedo llegar hasta un paro respiratorio, anemia, sensibilidad a las afecciones.
Tiene un rol importante en el metabolismo del Calcio. El Fósforo catalítico tendrá su indicación en la espasmofilia, los estados espasmódicos (tanto vasculares como respiratorios), ciertos reumatismos osteoporóticos.
El Fósforo está presente en todas las células del organismo, bajo la forma de fosfatos. Después del Calcio, el Fósforo es la sal mineral cuantitativamente más importante en el organismo. Un adulto de aproximadamente 70 Kg posee alrededor de 700 gramos de Fósforo en el cuerpo, de los cuales 600 gramos se encuentran en el esqueleto.
El Fósforo interviene en la constitución de las células, los intercambios celulares y el metabolismo energético. Junto con el Calcio, él constituye la trama mineral de los huesos.
PLOMO (Tóxico) : es un tóxico de la célula nerviosa alcanzando por otra parte el cerebro y el resto del sistema nervioso. Afecta nuestro comportamiento y nuestras facultades intelectuales provocando : agitación, insomnio, agresividad, accesos de mal humor. Bloquea la acción del Calcio, elemento fundamental del equilibrio nervioso.
El cerebro de los fetos es muy sensible al Plomo. La exposición de la madre durante el embarazo puede igualmente producir alumbramientos prematuros.
La intoxicación por el Plomo puede producir dolores de cabeza, perturbaciones de la visión y de la memoria, fatiga, insomnio, dolores articulares, musculares, abdominales, estreñimiento y en los casos extremos, ataques renales, pancreáticos o cardíacos.
¿Cómo protegerse?
Podemos protegernos con el Zinc.
POTASIO :
Indicaciones: estreñimiento, gran cansancio, perturbaciones del ritmo cardíaco, calambres (en los miembros y en el corazón), debilidad muscular y fatiga general. Tiene un cierto rol en los fenómenos de retención de agua (particularmente en el síndrome premenstrual), pero tiene igualmente su lugar en el tratamiento de la artrosis.
Interviene esencialmente en la permeabilidad de la membrana celular, como el Sodio; es indispensable en la utilización de las proteínas y los azúcares; tiene un rol preponderante en la excitabilidad neuromuscular y en el funcionamiento del corazón.
El Potasio es, en orden de importancia cuantitativo, el tercer mineral de nuestro organismo. El cuerpo de un adulto de 70 Kg contiene 170 gramos. Está principalmente presente en nuestras células, las cuales contienen el 90% del Potasio total de nuestro cuerpo.
SELENIO :
Indicaciones : protección del sistema cardio vascular, sensibilidad a los agentes tóxicos y contaminantes, envejecimiento y senilidad precoz, degeneración, elasticidad de los tejidos, agente anti-tumoral y anticanceroso, neutraliza los radicales libres, refuerza el sistema inmunitario, estimula la producción de anticuerpos, aumento de la potencia sexual masculina, purificación del organismo y eliminación de los metales tóxicos (Cadmio, Mercurio).
Considerado antiguamente como tóxico e indeseable, el Selenio es un ejemplo tipo de un nuevo oligoelemento esencial. Utilizado en dósis conveniente, es de gran importancia para el hombre.
Objeto de numerosas investigaciones y publicaciones científicas, debe ser clasificado en los “grandes” entre los nutrientes esenciales. Es destruido por la cocción y por los metales tóxicos : Mercurio y Cadmio. En el hombre, está en parte almacenado en los testículos.
SILICIO :
Indicaciones : fortificante de los huesos, consolidación de fracturas, vela el buen estado general de la piel, las uñas y los cabellos, lucha contra la celulitis de manera indirecta, tonificando el tejido conjuntivo. Por su poderoso efecto diurético, el silicio se recomienda a las mujeres que sufren retención de agua o celulitis. Es aconsejado a las personas que padecen osteoporosis (o mejor aún, como preventivo) pues permite la fijación del Calcio.
El Sílice cura también las verrugas (asociándose con el Magnesio y el Aluminio), las osteitis y las adenopatías. Rehidrata la piel y las mucosas, cicatriza los tejidos (óseos y dérmicos) y finalmente ayuda en el prostatismo. Actúa igualmente contra el colesterol y la hipertensión.
El organismo humano contiene alrededor de 18 gramos de Sílice que actúan, junto al Calcio, en la formación de los huesos y del tejido conjuntivo, manteniendo las fibras de colágeno y de elastina entre ellas. Podemos calificar el Sílice como un verdadero “cemento celular”, oponíendose al envejecimiento del organismo.
Excelente catalizador de las glándulas endocrinas, el Silício es un factor de desarrollo en los jóvenes, de equilibrio del sistema nervioso, y de lucha contra la atonía cerebral y la deficiencia intelectual.
SODIO :
Indicaciones : una carencia de sal puede, sin embargo manifestarse en ciertas enfermedades como la enfermedad de Addison (suprarrenales). La falta de Sodio es posible sólo en circunstancias anormales : diarreas, vómitos, transpiración excesiva, nefritis crónica, prescripción de un régimen estrictamente sin sal con diuréticos.
El Sodio ha sido en todo tiempo utilizado para la conservación de las carnes, etc. Pero, aún siendo indispensable en la vida humana (nuestro cuerpo contiene 100 g), de todos modos debe ser considerado como un enemigo peligroso.
El Sodio es el elemento mineral preponderante en la sangre y en los líquidos extra celulares del cuerpo donde está presente. El Potasio, en cambio, está presente en las células del organismo.
El Sodio tiene un rol extremadamente importante en la mantención del equilibrio entre los diferentes líquidos del organismo. Esta acción no puede disociarse de la del Potasio y la relación entre los dos es sumamente importante, pues ellos actúan como antagonistas. Tiene un rol en la hidratación de las células, en la mantención del equilibrio ácido-base y en la excitabilidad de los músculos. La sal que añadimos a los alimentos es el cloruro de Sodio, que contiene un 40% de Sodio (1 gr de sal contiene entonces 400 mg de Sodio).
El exceso de sal es muy frecuente y generador de numerosos desordenes : retención de agua, con aumento de peso, úlceras del estómago, hipertensión arterial.
El exceso de Sodio produce una baja del Potasio que puede favorecer el cáncer. El Potasio combate eficazmente el exceso de Sodio, al igual que el de Calcio y de Magnesio.
AZUFRE :
Indicaciones : tiene un rol interesante en reumatología, pero también en las enfermedades cutáneas como el eccema, en ciertas insuficiencias digestivas. Posee propiedades antioxidantes que luchan contra el envejecimiento. Este efecto existe también tanto en las funciones cerebrales como en las articulaciones que protege de la artrosis.
El Azufre es un insensibilizante universal y un antialérgico en las afecciones de la piel, síndromes alérgicos y en los disfuncionamientos hepático biliares.
Trata igualmente numerosos síntomas del sistema respiratorio : asma, bronquitis y laringitis crónicas, rinitis espasmódicas... Tonifica la piel y vuelve los cabellos sedosos. A la inversa, una carencia de azufre vuelve los cabellos y las uñas quebradizas, sin brillo y frágiles.
Es un complemento interesante del Manganeso.
VANADIO :
Indicaciones : su carencia puede contribuir al desarrollo de la aterosclerosis.
El Vanadio aún no es muy conocido. Interesa cada vez más a los investigadores, pues interviene en el metabolismo del colesterol, impidiendo claramente su depósito en los vasos sanguíneos.
Aunque aún no se le atribuye un rol bien definido, su presencia parece importante en nuestro organismo. Los pollos y las ratas privadas de Vanadio mueren más jóvenes y presentan perturbaciones en la reproducción.
Es un protector cardiovascular, pues disminuye los triglicéridos.
ZINC :
Indicaciones : retarda el crecimiento (y a veces genera enanismo), retraso del desarrollo sexual, atrofia del aparato genital, pérdida de los vellos y de los cabellos, enfermedades de la piel (acné, soriasis) pérdida del gusto y del olfato, aparición precoz de la catarata. Es sobre todo el oligoelemento de la endocrinología. Ejerce un efecto regulador de la hipófisis. Su acción en la piel, cabellos y uñas es remarcable.
El Zinc es un oligoelemento presente en el cuerpo en cantidad muy débil : 300 mg por kilo, es decir, alrededor de 1,7 a 2,4 gramos en un adulto.
El Zinc interviene en el metabolismo de los lípidos, hidratos de carbono, proteínas y ácidos nucléicos, ejerce también un efecto protector de las membranas celulares.
En Occidente, perturbaciones derivadas por una carencia de Zinc han sido observadas en las personas que presentan una insuficiencia hepática, una infección severa o un traumatismo corporal importante (quemadura grave, infarto del miocardio, intervención quirúrgica importante, fractura de los huesos largos).
domingo, 19 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario