El Feng Shui es el arte oriental ancestral para vivificar y armonizar los flujos de energía. Estos flujos deben circular libremente, sin encontrar obstáculos, como lo harían el aire (Feng) y el agua (Shui) para aumentar la energía positiva del lugar. Respetando reglas simples, podemos purificar nuestro espacio de vida y organizar los elementos que nos rodean para encontrar una vida armoniosa.
Es necesario que el ch’i(1) sea animado a circular por ondulaciones en su apartamento. Si se desplaza en línea recta, pasaría muy rápidamente, lo que comprometería los efectos. La peor de las configuraciones está representada por tres puertas alineadas, particularmente si se encuentra allí la puerta de entrada y la de atrás. Si es así en su lugar de habitación, pueden remediar esta situación conservando cerrada la puerta del centro lo más a menudo posible, disponer de una pantalla (mampara...) para disimular la última puerta, y suspender un carillón eolio o cristales en frente de las puertas para favorecer la subida del ch’i. Una casa o un departamento, cualquiera, comportan siempre cuatro sectores positivos y cuatro sectores negativos.
El ch’i, que a veces también llamamos” respiración cósmica” o “respiración del dragón”, es la fuerza vital del universo. El taoismo considera que el cosmos está pleno de vida, y crea y consume constantemente esta energía ch’i. Atrayendo y cultivando ésta, es posible favorecer la felicidad, la longevidad y la buena fortuna. El ch’i es creado por la belleza o aún por la realización perfecta de algo.
Los sectores positivos
Sector principal : el sector Principal, que es excelente, es siempre aquel en el cual la dirección de la casa o departamento está adosado. En Oriente, se le llama también Fu Wei, lo que significa ”buena vida”. Este lugar es el emplazamiento ideal para las habitaciones y las puertas.
Salud : el sector Salud, también favorable, corresponde a la salud, a la vitalidad y a los amigos. Se le llama también T’ien Yi, el “médico celeste” : activando este sector, podemos reaccionar frente a las enfermedades desencadenadas desde hace largo tiempo, y que los médicos no han logrado curar. Esta zona es ideal para el comedor y la habitación principal. Ella puede ser estimulada por cristales, carillones y eolios, que favorecerán la sanación de los miembros de la familia que sufren problemas de salud.
Longevidad : El sector Longevidad se refiere a la paz, la armonía y la buena salud; tiene igualmente un rol muy importante asegurando las relaciones armoniosas en el seno de la familia. Es un excelente espacio para instalar habitaciones con los elementos más antiguos del círculo familiar. Cuando existen problemas entre los miembros de la familia, estimularemos este sector con cristales y espejos.
Prosperidad : este sector representa la progresión, el logro financiero, la vitalidad y las oportunidades apasionantes. Es ideal para la puerta de entrada y la de la cocina, para la habitación principal, la oficina, y todo lugar en el cual se traten los asuntos de dinero. Es por el contrario, la peor zona para la sala de baño, pues el agua utilizada en estas piezas representa una evacuación de oportunidades financieras. El lugar debe estar bien iluminado y estimulado por cristales y objetos correspondientes a su elemento personal : se considera, en efecto, que ustedes conocerán la prosperidad si activan permanentemente esta zona.
Los sectores negativos
Muerte : este sector es igualmente llamado Chueh Ming, que significa “catástrofe absoluta”. Es considerado como el peor del hogar pues corresponde a los accidentes, a las enfermedades y a otras desgracias. Si la puerta de entrada principal está orientada en esta dirección, ustedes no gozarán de una buena salud y correrán el riesgo de perder su dinero y sufrir de una mala reputación. Todos los sectores negativos son buenos lugares para los baños, donde la descarga de agua evacúa simbólicamente el ch’i negativo.
Desastre : este sector es igualmente llamado Ho Hai, que significa “accidente y peligro”. Corresponde más a los retrasos, frustraciones y pérdidas menores que a los desastres mayores. La cama no debe ubicarse en esta dirección, bajo pena, para ustedes, de experimentar frecuentes disgustos. Es, por el contrario, un buen lugar para almacenar alimentos y otros espacios consagrados a las reservas, así como para los baños.
Seis Shar : el sector Seis Shar, igualmente llamado Lui Shar que significa “seis muertes”, representa la tendencia a aplazar las cosas lo más tarde, el escándalo, las pérdidas, los problemas jurídicos y de salud. Es una buena localización para la cocina y los baños.
- Cinco Fantasmas : este sector representa el fuego, el robo y las dificultades de orden financiero. Si la puerta de la entrada principal está orientada en esta dirección, existen para ustedes riesgos de incendio y de robos. Es una buena ubicación para los baños o para almacenar las reservas.
Estos sectores están determinados por el trigrama(2) de su departamento (referencias en la obra de Richard Webster : Le Feng Shui au quotidien,Ed. J’ai Lu).
(2) Los ocho trigramas del I Ching (el libro más antiguo de China llamado también Libro de las mutaciones) representan todas las combinaciones posibles de tres líneas formadas sea por líneas rectas o cortadas. Las líneas rectas (yang) representan la energía masculina; las líneas cortadas (ying) representan la energía femenina. Toda la sabiduría del universo está contenida en estos trigramas, que habrían sido inventadas por Wu de Hsia.
Las aspiraciones del Pa – Kua (3)
Esta práctica constituye otra manera de evaluar un departamento. Para hacerlo, ponemos sobre el plano del departamento, un cuadrado mágico dividido en nueve cuadrados iguales haciendo siempre corresponder la entrada principal debajo del cuadrado mágico.
Sector Riqueza : en el departamento, este sector es el más alejado a la izquierda de la puerta de entrada. Es una zona ligada al dinero, a las finanzas y a la abundancia. Para alcanzar estos objetivos, deben activar esta zona del departamento aumentando la claridad con el fin de animar la llegada del ch’i. Los cristales, también favorecen la penetración del ch’i y permiten reflejarlo en todas las direcciones.
Sector célebre : este sector ocupa el tercio central de la parte de atrás del departamento y se ubica entre las zonas de Riqueza y Matrimonio. La celebridad debe comprenderse aquí como el aumento de la categoría y de la reputación en el seno de una comunidad, pero es posible igualmente activar esta zona cuando deseamos llegar a ser célebres. Para ello, aclaren más esta zona, pudiendo también suspender cristales y posar un objeto que corresponda a su elemento personal. Es bueno también que instalen en el muro una fotografía de ustedes, así como certificados, recompensas, copas y trofeos que hayan conseguido.
Sector Matrimonio : este sector es el más alejado a la derecha de la puerta de entrada. No tiene sólo relación a una unión matrimonial, sino también a las personas con las cuales mantenemos una relación próxima. Si buscan establecer o mejorar una relación de esta naturaleza, es necesario que activen esta zona. Para ello, aumenten la claridad para activar el ch’i, recurran a los cristales y dispongan en esta zona objetos agradables que correspondan a su elemento personal y al de su pareja, así como de fotografías donde esten los dos. Si buscan establecer una relación que aún no existe, decoren esta zona con objetos que representen para ustedes el romanticismo.
(3) Coronando frecuentemente las puertas de entrada de las habitaciones chinas, el Pa – Kua es un símbolo octogonal utilizado como talismán, y que comprende generalmente en su centro ya sea un espejo, o el símbolo del yin y del yang. En los ocho lados, encontramos los ocho trigramas del I Ching, de los cuales cada uno está asociado a uno de los cinco elementos. El Pa-Kua permite entonces determinar las direcciones positivas y negativas de un individuo en particular.
Sector Familia : el sector Familia está situado en línea diagonal hacia la izquierda en relación a la puerta de entrada. Representa la parentela, las personas de las cuales somos próximos. Está igualmente asociado a la salud. Su activación favorece el estrechamiento de los lazos, y se revela útil cuando los miembros de la familia están divididos a causa de un tema preciso, pero también cuando uno de sus miembros tiene problemas de salud. Activaremos esta zona aumentando la claridad y disponiendo objetos relacionados con el elemento personal de los residentes a los cuales deseamos ayudar.
Sector niños : está situado en línea diagonal hacia la derecha en relación a la puerta de entrada. Su activación se justifica principalmente en dos casos : si ustedes tienen problemas con sus niños, pueden activar esta zona utilizando objetos uniéndose al elemento precedente al de los intereses en el Ciclo de Producción(4) y aclarando más esta parte del departamento.
Si desean tener un niño, activen esta zona aumentando la cantidad de luz difundida y suspendiendo un cristal a una cinta roja. Pueden igualmente utilizar plantas nuevas y muy vigorosas.
Sector saber : la zona del saber se ubica en el mismo lado del departamento que la puerta de entrada, a la izquierda. En relación a la erudición, ella constituye un emplazamiento ideal para una biblioteca, una oficina o una sala de juegos. Es la parte del departamento en la cual realizaremos mejor toda actividad que demande una estimulación del espíritu. La activación de esta zona se efectuará por un aumento de la luz y la suspensión de cristales, pero también por la disposición de objetos que tengan relación con el terreno en el cual ustedes desean profundizar sus conocimientos.
(4) En el Ciclo de Producción llamado también Ciclo de nacimiento, cada elemento de la astrología china sustenta y asiste al elemento que le sigue : la madera crea el fuego quemándola, el fuego produce la tierra, la tierra da el metal, el metal se licúa (lo que simboliza el agua), la tierra alimenta la madera.
Sector Carrera : el sector Carrera se ubica en la parte media del lado de la sala comprendiendo la puerta de entrada. Activarán esta zona si esperan progresar en su carrera, o eventualmente lanzarse en una nueva vía. Para ello, ustedes recurrirán al aumento de luz, a los cristales, a los carillones eolios y a los objetos que esten relacionados con su elemento personal. Esta zona está por otra parte indicada para instalar en ella el teléfono, una oficina, así como las provisiones y equipos profesionales(computador, fotocopiadora, documentos, expedientes).
Sector Mentores : el sector Mentores se encuentra a la derecha de la puerta de entrada. Un mentor es una persona susceptible de ofrecerles su ayuda, de darles consejos, de apoyarles en todos los aspectos de la existencia. Para recibir tal asistencia y favorecer su llegada, activen esta parte del departamento según los procedimientos habituales. Si tienen en el pensamiento alguna persona que desearían tomar como mentor, dispongan en esta zona un objeto en relación con el elemento personal de la persona en cuestión. La zona Mentor tiene igualmente un vínculo con los desplazamientos. Si desean viajar, activen esta parte del departamento con un cristal y un objeto en relación con su elemento personal y dispongan en esta zona los lugares que les gustaría visitar.
Sector Buena Fortuna : la zona ubicada en el centro del departamento es llamada Centro de la Buena Fortuna, o Centro Espiritual. Ella debe ser correctamente iluminada para favorecer el reagrupamiento que habita en el departamento. Representa el lugar ideal para suspenderle un brillo donde cada pieza de cristal reflejará el ch’i en cada esquina del departamento.
¿Existen en sus departamentos, esquinas oscuras en las cuales podría acumularse un ch’i estancado y negativo? Deben iluminar estas zonas y suspender cristales para favorecer el paso del ch’i positivo en estos lugares.
¿Existe un shar(5) que ataca la entrada principal o las ventanas? Si la respuesta es si, elimínenlos recurriendo a los remedios del Feng Shui.
(5) Un shar (llamado igualmente” flecha envenenada” está constituido por energía negativa susceptible de portar desgracia o mala suerte. Adopta la forma de una línea derecha, creada de múltiples formas.
Un espejo pa – kua representa el mejor medio para suprimir un shar proveniente del exterior (6); los carillones eolios donde los cristales se revelan igualmente eficaces en este contexto.
Cuando una pieza es fría y oscura y el sol no penetra en ella practicamente nunca, sería necesario, para favorecer la llegada del ch’i, suspenderle un cristal y aumentar la luminosidad.
El hecho de atar un cristal a una cinta roja y considerar una buena iluminación contribuye a atraer el ch’i.
Cuando hay cañerías cerca de una zona que queremos activar, y con el fin de animar al ch’i a alejarse de la tubería, sería útil recurrir a los cristales así como a carillones eolios que serían cercanamente enganchados.
Cada vez que deseamos eliminar los efectos nefastos de una configuración inadecuada un aumento de luz, cristales o aún un acuario constituyen remedios ideales.
Es aconsejado instalar un aparato de iluminación que contenga varios cristales de cuarzo cerca de la entrada de la pieza principal, con el fin de atraer el ch’i y hacerlo rebotar en todos los sentidos.
Una puerta frente al norte y al oeste corresponde al elemento metal, a los mentores y a los viajes. Esta zona se activa con objetos de metal, en cerámica o barro, o aún con cristales.
Independientemente de su lado estético, los cristales atraen el ch’i antes de reflejarlo en todas las direcciones.
lunes, 20 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario