viernes, 31 de octubre de 2008

AROMATERAPIA

¿Cuántas veces, al sentir un olor procedente de la cocina, quizás de algo que se estaba cociendo en el horno, se ha encontrado reviviendo alguna escena de su infancia? Tal vez ese aroma le traía recuerdos de la cocina de su madre o de su abuela. El sentido del olfato está estrechamente relacionado con nuestra parte emocional.
A menudo, un determinado aroma origina un torrente de emociones y uno se ve arrastrado por ellas, incluso antes de que la mente tenga tiempo de revivir las escenas relacionadas con dichas emociones.
La aromaterapia es el uso de esencias y aceites esenciales para la relajación, la curación, el culto y la oración, y también para atraer el amor. Emplea perfumes, inciensos, aceites, maderas o lociones. La historia de la aromaterapia se remonta a los romanos, griegos, egipcios e incluso a pueblos anteriores.
Los aromas constituyen un poderoso aliento para elevar la espiritualidad, aguzar el conocimiento psíquico, estimular los recuerdos del pasado (buenos y malos) y favorecer un descanso reparador.
En realidad la aromaterapia siempre ha estado con nosotros, si bien bajo la forma de perfumes. Sin embargo, en años recientes ha resurgido como una auténtica terapia y, como tal, ha sido aceptada por buena parte del público. Utilizando ingredientes procedentes de las esencias y métodos adecuados para aplicar dichas esencias, la aromaterapia representa una terapia alternativa para quienes desean ir más allá de los métodos habituales empleados para combatir las enfermedades, en los que con frecuencia los márgenes de beneficios hacen que se traten los síntomas en vez de combatir las verdaderas causas de los trastornos. La aromaterapia convencional (aceites esenciales para curar el cuerpo y la psique) es cada vez más popular. Algunas esencias se usan para aumentar la energía física y tener la mente alerta, mientras que otras se emplean para reducir los efectos del estrés.

En la actualidad, la aromaterapia emplea principalmente aceites esenciales. Seguramente habrá oído hablar de ellos y, con toda probabilidad, los habrá visto en las tiendas de productos naturales. Pero ¿qué son exactamente los aceites esenciales? Un aceite esencial es la sustancia aromática que se produce de un modo natural en las plantas. Es lo que da a las rosas y al ajo ese olor tan característico. Los aceites esenciales embotellados son productos destilados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromáticas (como hojas o pétalos). Para complicar un poco más la cosa, supongamos que usted coge un frasco en cuya etiqueta se lee "aceite de jazmín". Eso no significa que sea un aceite esencial, sino que es una fragancia que ha sido elaborada en un laboratorio mediante la mezcla de productos químicos apropiados para reproducir el olor del jazmín. No es aceite esencial del jazmín. La mayor parte de los aceites que vemos en las tiendas son sintéticos. Sus propiedades aromáticas son buenas, pero si empleamos aceites sintéticos para beneficiarnos de sus propiedades terapéuticas no obtendremos los resultados deseados, puesto que no están refinados utilizando flores o plantas auténticas.

La belleza y lo maravilloso de los auténticos aceites esenciales es que proceden de las plantas, y que estas plantas están en contacto directo con la Tierra. La energía del sol, los nutrientes del suelo y el agua de la lluvia resuenan en la esencia del aceite. Todos estos elementos han trabajado juntos para crear algo natural. Nosotros, como seres humanos, también somos parte integrante de la Tierra y resonamos con las mismas vibraciones. Así pues, cuando empleamos auténticos aceites esenciales, se crea una relación vibracional y espiritual entre nuestra propia energía y la que ha sido condensada de la planta. La fusión de las dos energías es lo que hace que tengan lugar cambios en nuestro organismo y nuestra psique.

En los años treinta, un médico inglés llamado Edward Bach creyó que si se corregía el desequilibrio emocional de los pacientes, las defensas naturales del organismo para resistir a las enfermedades se incrementarían. Las esencias no deben usarse para dolencias físicas específicas, sino para estados mentales y anímicos. Bach extrajo aceites de treinta y ocho flores de plantas, arbustos y árboles no venenosos, y los probó para estudiar sus efectos sobre el estado de ánimo. El resultado de sus trabajos se conoce como la Terapia Floral de Bach. Cada tipo de esencia se emplea para tratar un específico estado mental o emocional.
En general, las esencias florales de Bach se presentan en forma líquida, se usan en dosis de cuatro gotas, tres veces al día -mañana, mediodía y tarde-, y se toman con el estómago vacío. Pueden usarse interna o externamente. El tratamiento debe seguirse durante seis o siete semanas, o hasta que se nota una mejoría. Las esencias florales de Bach ahora también se venden en forma de cremas, que asimismo pueden usarse interna o externamente.

Estas esencias florales no son nocivas ni crean hábito, y no se les conoce efectos secundarios. Han sido empleadas para modificar estados de ánimo caracterizados por sentimientos de miedo, preocupación, ira y depresión, los cuales pueden llegar a provocar enfermedades o impedir una recuperación normal. Las esencias trabajan sobre la vertiente emocional de la persona enferma y la ayudan a transformar las actitudes negativas en positivas. Una actitud positiva permite que el cuerpo se defienda mejor de las enfermedades físicas y alivia el estrés emocional. Las esencias florales de Bach pueden adquirirse en muchas tiendas de productos naturales. Además, en el mercado existen muchos libros y folletos que explican de modo detallado qué tipo de esencia conviene a cada persona. Algunos de estos folletos incluyen un pequeño cuestionario que permite determinar cuál es la esencia más adecuada para cada caso.

Flores frescas

Tanto si las compra como si las coge usted mismo, trate siempre las plantas y las flores con el máximo respeto. Forman parte de la Tierra. Cuando las contemple, ya sea en un jarrón o en el campo, recuerde la grandeza de la naturaleza. Las plantas poseen el mismo tipo de energía que tenemos en nuestros organismos. Las plantas perciben la energía que viene de nosotros y disfrutan de las vibraciones que les transmitimos, de la misma manera que los niños se desarrollan mejor cuando sus padres les brindan amor y cuidados y no se limitan a alimentarlos o a llevarlos y traerlos de la escuela y las actividades extraescolares.

Las flores que son muy olorosas deben cortarse antes del amanecer, momento en que su volumen del aceite esencial es mayor. Sin embargo, algunas flores, como el jazmín, exhalan mayores cantidades de perfume por la noche, así que pueden cogerse a esa hora.
Cambie el agua con frecuencia y, si quiere disfrutar de su aroma continuamente, sustituya las flores marchitas por frescas.

Hojas

Es mejor coger y emplear las hojas de algunas plantas, como la albahaca y el romero, cuando aún están tiernas. En algunos mercados de frutas y verduras se pueden encontrar tiestos con plantas vivas o metidas en agua para garantizar su frescura. Trate las hojas de la misma manera que las flores frescas, como hemos descrito antes, y colóquelas en agua fresca. Un sencillo jarrón le servirá. Sustituya las hojas a medida que se vayan marchitando.

Flores secas, semillas y maderas

El uso de flores secas, semillas y maderas requiere un poco más de cuidados que el simplemente poner las flores en un jarrón. Para que las especias y semillas más aromáticas, como el clavo y la canela, liberen su aroma, aplástelas ligeramente en un mortero.

En el caso de las hojas y flores secas, aplástelas suavemente con las manos. Lávese las manos antes de hacerlo para eliminar los aceites naturales de su propio cuerpo y evitar que se mezclen con la auténtica esencia de las flores.

Las maderas, como el sándalo y el cedro, generalmente son muy aromáticas cuando están en piezas enteras, pero a veces necesitan un poco de ayuda. Si constata que el aroma no es lo suficientemente fuerte, pase un poco de lija por la madera. Unos cuantos segundos de lija serán suficientes para que liberen todo su aroma.

Aceites esenciales

El uso de aceites esenciales auténticos puede resultar costoso, así que hágalo con moderación. Quizás quiera probar las esencias embotelladas. Ponga dos o tres gotas en un algodón e inhale. Si no tiene algodón, puede emplear un pañuelo limpio, pero ¡asegúrese de que no ha sido lavado con un detergente perfumado! De lo contrario, corre el riesgo de que se mezclen los olores del jazmín y de su detergente habitual. ¡Lo que ciertamente no es una buena combinación!

Un buen truco es lavar un pañuelo con un jabón no perfumado, poner unas gotas del aceite en una esquina y llevárselo a la nariz. He aquí otras maneras de usar aceites:

Quemadores de popurrí:

Estas bonitas piezas de cerámica se pueden encontrar en la mayor parte de los grandes almacenes y también en pequeñas tiendas especializadas. Se llena el recipiente pequeño con unas cuantas gotas de aceite, flores perfumadas secas (popurrí) o bolas de cera perfumada y agua. La tapa del recipiente tiene unos agujeros que permiten que la fragancia se extienda por toda las casa. Todo ello se pone sobre una base de cerámica, donde se coloca la vela encendida. El calor de la llama calienta lentamente el material que hay dentro del recipiente hasta una temperatura lo suficientemente alta para que libere sus esencias, pero sin que el agua o los aceites lleguen al punto de ebullición.

Ésta es una manera estupenda de que el aroma se reparta por todo su hogar. Vigile el quemador para evitar que el aceite o el agua se evaporen y el recipiente y los pétalos de flor se quemen. Las bolas de cera perfumada o las flores secas en agua se usan como alternativa a los aceites esenciales.

Aros vaporizadores:

Son unos aros de metal que se colocan en la parte superior de las bombillas. En el interior hay una ranura donde se vierte el aceite esencial. Coloque el aro sobre la bombilla de cualquier lámpara de la habitación en la que vaya a pasar un rato. Al encender la bombilla, se calentará en aceite y el aroma se repartirá por toda la habitación de una manera muy suave.

Baños:

Aquí pueden presentarse algunos problemas, porque no todos los aceites pueden usarse directamente sobre la piel. Algunos aceites de cítricos (naranja, melisa) y de especias fuertes (clavo, canela, nuez moscada) pueden irritar gravemente las membranas mucosas y la piel en general, y ocasionar quemaduras y picores. Antes de comprar un aceite esencial para baño, lea atentamente las propiedades que figuran en la etiqueta. Asegúrese de que puede usarlo directamente sobre la piel o bien pregunte a alguien que sepa del tema acerca de su toxicidad y efectos. Quiero aclarar que los aceites a los que me refiero no son los especialmente preparados y anunciados para baños y duchas. Mis advertencias hacen referencia a los auténticos aceites esenciales que no están diluidos ni reproducidos químicamente.

Una vez que haya elegido un aceite, añada de seis a diez gotas al agua caliente para un baño aromático y relajante. Eche las gotas de una en una o vierta el aceite suave y lentamente para evitar que se evapore con rapidez al contacto con el agua caliente. Le recuerdo que, a fin de evitar cualquier posible problema de la piel, debe comprobar las propiedades del aceite.
Tengo que hacer hincapié en que el único peligro real de la aromaterapia está en el uso de aceites esenciales. Recuerde que los aceites esenciales son una forma muy concentrada de extracto de plantas y que su contacto directo con la piel puede originar irritaciones. Eso no significa que algunas de estas plantas no puedan ser usadas como incienso o ingeridas una vez que han sido cocinadas.

La salvia es un buen ejemplo de lo que acabo de decir. Es una planta que se usa habitualmente en la cocina, pero contiene una sustancia tóxica llamada tuyona, que es dañina si se emplea como aceite esencial. También son peligrosos la artemisa, el hinojo, la mejorana, el poleo y algunos otros aceites esenciales. Las embarazadas, de manera especial, deben tener mucho cuidado con los aceites esenciales.

Es importante recordar los siguientes puntos:

•Si decide emplear aceites esenciales para un tratamiento de aromaterapia, es indispensable que se familiarice con el aceite que ha decidido usar, puesto que determinados aceites son peligrosos y deben ser evitados del todo o usados con precaución. Sobre todo tenga presente que los aceites esenciales no deben ingerirse. ¡Esté embarazada o no!
•Algunos aceites pueden producir reacciones alérgicas en determinadas personas, pero no en otras. Así pues, cuando emplee un aceite por primera vez, hágalo con cuidado, usando poca cantidad, hasta que esté seguro de que no le produce una reacción alérgica.
•Cuando se aplican aceites esenciales directamente sobre la piel, siempre deben diluirse con otro aceite, como avellana, sésamo o girasol.
•Si descubre que tiene una reacción alérgica a una determinada esencia, deje de usarla inmediatamente.
•Cuando tenga dudas acerca de si debe usar un determinado aceite esencial emplee en su lugar la planta fresca o seca.

Aceites esenciales que pueden producir reacciones alérgicas

Albahaca: No debe ingerirse en forma de aceite.
Alcanfor: La inhalación prolongada produce dolores de cabeza.
Amaro: No debe usarse con alcohol. La inhalación prolongada puede producir dolores de cabeza.
Artemisa: El aceite esencial es peligroso y no debe emplearse.
Bergamota: Si echa este aceite sobre su piel y luego se expone al sol, puede sufrir quemaduras de cierta importancia.
Canela, corteza y hojas: Irritantes de la piel. No debe untarse ni usarse en baños. La corteza de canela puede ingerirse eleva el nivel de azúcar en sangre inmediatamente.
Clavo, yemas, tallos y hojas: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baños.
Hierba luisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.
Hinojo, amargo: Irritante. Puede producir ataques epilépticos. No debe ser usado por las embarazadas.
Hisopo: Puede producir ataques epilépticos, y posiblemente causar otros problemas. No lo use si está embarazada.
Incienso: Puede irritar la piel.
Limón: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.
Mejorana: No debe ser usado por las embarazadas.
Menta: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baños.
Melisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.
Mirra: Si se unta o usa en baños puede producir irritaciones en la piel. No debe usarse durante el embarazo.
Orégano: Irritante. No debe untarse ni usarse en baños.
Poleo: Muy tóxico. No debe usarse. Las embarazadas, de manera especial, deben evitar este aceite esencial.
Ruda: ¡Peligroso! No lo utilice.
Salvia: Tóxico, puede producir ataques epilépticos. Las personas con presión alta no deben usarlo.
Tomillo: Aceite esencial peligroso, tóxico. Irritante de la piel. No debe usarse en forma de aceite esencial.
Ylang-ylang: La inhalación prolongada puede producir dolores de cabeza.

Los aceites esenciales, si se emplean de un modo inteligente, constituyen una manera agradable de curar o cambiar nuestras vidas, al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas y abundantes fragancias de la naturaleza.

Incienso

¡Ah, mi favorito! Ahora parece que en todas venden incienso, desde tiendas especializadas hasta droguerías. El incienso se presenta en forma de conos, varillas o granos sueltos. Los conos y varillas se encienden y se dejan arder hasta que la punta se pone roja (incandescente), entonces se apaga suavemente la llama. Los granos de incienso se colocan sobre una pastilla de carbón en un plato y se encienden. En mi opinión el incienso es una de las formas más fáciles y baratas de disfrutar de todos los efectos beneficiosos de la aromaterapia. Los aceites esenciales tal vez resulten costosos, pero si se tiene cuidado, sus efectos pueden ser duraderos, aunque los emplee de vez en cuando. Las flores frescas son relativamente baratas, especialmente si las coge usted mismo, pero si quiere emplear flores más perfumadas, también puede salir caro. En cambio, las varillas de incienso y los conos son sumamente baratos. Los granos cuestan un poco más.

Una varilla o un cono de incienso pueden permanecer encendidos durante quince o veinte minutos, pero el aroma dura bastante más tiempo. Existen en el mercado inciensos de casi todas las fragancias de la naturaleza, además de muchas combinaciones asombrosas y exóticas.

La aromaterapia es un método terapéutico sumamente personal. A cada flor, semilla, madera, hierba y hoja que hemos mencionado se le atribuyen determinadas propiedades terapéuticas, físicas y sensoriales, pero tenga presente que no actúan sobre todas las personas de la misma manera. Nuestro sentido del olfato es muy personal y está íntimamente relacionado con nuestros recuerdos, tanto conscientes como inconscientes.

Lo que a una persona le puede resultar relajante, a otra le puede parecer emocionalmente irritante. Experimente con diferentes aromas. En muchos lugares donde se venden aceites hay frascos de muestra para que el público los pruebe. Pero no los huela sólo en el frasco. Póngase unas gotas de aceite en la cara interior de la muñeca, de este modo se mezclará con los aceites de su cuerpo y tendrá una sensación más auténtica del efecto al contacto con su piel, y de cómo le afecta física y emocionalmente. Pruebe los aceites y note sus efectos, emocionales y físicos. ¿Son agradables? ¿Le despiertan ciertos sentimientos o recuerdos? ¿Se siente en paz? ¿Hacen que su corazón palpite más deprisa? ¿Le dan náuseas? ¿Le recuerdan las zapatillas de lona de los gimnasios o, por el contrario, el olor de la tierra después de una buena tormenta?
Sobre todo, no se obligue a usar un determinado olor simplemente porque quiere lograr un nivel de algo que se supone que es característico de una determinada esencia. Por ejemplo, quizás haya leído en un libro que el aroma de madera de áloe fomenta el amor y la espiritualidad, pero en cambio a usted le recuerda el olor a rancio de un vestuario. Esa esencia en particular no le servirá para evocar esos sentimientos de amor y espiritualidad, y además representaría un gasto inútil. No elija esencias basándose solamente en lo que alguien o un libro le dicen. Elija las esencias que le atraigan a un nivel personal. ¡Experimente, tenga la mente abierta y, sobre todo, diviértase!

jueves, 30 de octubre de 2008

LA HISTORIA DEL TAROT

En América va aumentando y difundiéndose un gran interés por las antiguas cartas del tarot europeo, usadas como cartas para predecir el futuro. Los mazos del tarot son buscados por los estudiantes, por las amas de casa, por los hombres de negocios, por los que desempeñan profesiones liberales, por los coleccionistas y por gentes de todas las capas sociales. Quienes creen en el poder adivinatorio de las cartas, las usan para interpretar el pasado, comprender el presente y tener revelaciones sobre el futuro.

Hoy en día, los adultos organizan almuerzos "con tarot", ferias esotéricas en centros comerciales, fiestas de beneficencia y giras campestres con el atractivo de una lectura de cartas de tarot. En conferencias y simposios se discute científicamente el tema del tarot. Reproducciones de mazos auténticos se pueden adquirir en todo el país, en papelerías, librerías, tiendas de artículos de regalos o en tiendas esotéricas. Muchos grandes almacenes tienen secciones reservadas a las cartas de tarot y artículos afines.

Las librerías ofrecen miradas de títulos que prometen revelaciones sobre el significado real esotérico de las cartas del tarot. En los principales diarios del país, hay una sección dominical dedicada al tema; en la radio hay varios programas donde se realizan consultas y se contestan dudas a los oyentes en vivo y en televisión comentan a menudo la moda del tarot en magazines de moda, noticieros y en canales regionales de televisión.

Sea como fuere el motivo, está claro que los veintidós arcanos mayores del mazo de setenta y ocho cartas están estrechamente relacionados con nuestra vida diaria. Algunos han prestado su nombre a periódicos y revistas como el Ermitaño (tiempo) a la revista Time; la Rueda de la Fortuna (fortuna) a la revista Fortune; Star, Sun y World (Estrellas, Sol y Mundo) son conocidos periódicos en el ámbito mundial.

Nuestra necesidad de amor tiene reflejo en los Enamorados; la curiosidad astrológica en los horóscopos de las Estrellas; la influencia de la Luna nos impulsa a seguir las empresas espaciales en la superficie lunar. Todos dependemos, y algunos de nosotros con adoración, del Sol, con sus cálidos rayos. Con frecuencia nos vemos dominados y a menudo, atrapados, en las dos grandes debilidades humanas: el amor (Los Enamorados) y la fortuna (La Rueda de la Fortuna). Los momentos de indecisión nos mantienen en suspenso como el Ahorcado, mientras que seguridad y extravío nos apartan del pasado en la Torre.

Cada uno de nosotros tiene en sí algo de las facultades creadoras del Mago, una vena de locura del Loco y una pizca de demoníaco del Diablo. A veces nos encontramos con un hombre de negocios o con el político, simbolizados por el Emperador, así como con una mujer dinámica y eficiente, la Emperatriz. Convicciones religiosas o sentimientos de amistad nos hacen experimentar la vida en el tradicionalismo del Sumo Sacerdote o Papa. Vivimos momentos de admiración, mezclada con una sensación de malestar, frente a la sabiduría de la Sacerdotisa o Papisa, muy sabia y docta, pero incapaz de emoción y reacción.

Nuestra vida es frenética y nos arrastra, como un guerrero en el Carro tirado por dos caballos, que corren en direcciones opuestas, hacia el fracaso o el triunfo, olvidados de las virtudes cardinales de la Templanza, la Justicia y la Fuerza o Fortaleza. El tiempo o Ermitaño, es nuestro bien más fugaz. Tras una vida gastada en la búsqueda de nuestro verdadero Mundo, somos, al fin, llamados al momento del Juicio.

Descubrimos con amargura, que cada día que pasa nos acerca lentamente al termino de la vida (la Muerte). Así se desarrolla la procesión de las cartas del tarot, desde el nacimiento y creación del Mago y la inocencia del Loco, hasta los últimos momentos introducidos por la Muerte.

Pero ¿qué es realmente este fascinante y misterioso mazo de cartas, sobre el que tanto se ha escrito? Las setenta y ocho cartas se dividen en dos grupos: veintidós arcanos mayores y cincuenta y seis arcanos menores. Los arcanos mayores comprenden una carta no numerada, el Loco y otras veintiuna cartas, numeradas del I al XXI. Cada uno de los arcanos mayores tiene un título descriptivo y una figura alegórica, que inspira al adivino una historia desarrollada en relación con la secuencia de las cartas. Las figuras alegóricas, aparte escasos retoques han permanecido invariables durante más de cinco siglos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sencillo ejercicio para desarrollar la telepatía

La telepatía o transmisión del pensamiento es una de las habilidades que muchos grandes yoguis dominan. Los pensamientos, según el yoga, tienen volumen, color y peso. No los podemos ver pero existen. Por esta razón es posible enviar pensamientos a otras personas y recibir pensamientos.

La clave para poder comunicarnos telepáticamente con éxito consiste en concentrar todo lo posible los rayos dispersos de la mente. Aunque hay muchos tipos de ejercicios y muchos factores que pueden ayudar a mejorar la emisión y recepción de pensamientos un sencillo ejercicio que puede hacer cualquiera es el siguiente.

Cuando estemos caminando por la calle, por ejemplo al volver a casa del trabajo o de la universidad, debemos mirar con atención la nuca de la persona que tengamos delante y pensar continuamente: “Tienes que darte la vuelta, date la vuelta, te estoy llamando mentalmente”. Al principio poca gente se dará la vuelta pero con práctica nuestra mente responderá a nuestra llamada, aumentará la concentración y más gente se dará la vuelta. Este ejercicio tiene como fin preparar la parte de la mente encargada de la telepatía para ejercicios más avanzados.

Algunas notas sobre este ejercicio:
Si la persona a la que estamos enviando la orden está pensando en algo importante, por ejemplo un problema gordo en el trabajo, el ejercicio tendrá menos efecto que si lo lanzamos sobre alguien que no esté pensando en nada en concreto y por tanto puede recibir nuestro mensaje más fácilmente.

Si queremos comprobar la efectividad aconsejo llevar un diario en el que podemos apuntar el número de personas que se van dando la vuelta.

Aviso: si tienes que hacer algún recado no recomiendo practicar el ejercicio. Me ha pasado ya varias veces tener que comprar algo y olvidarlo por andar mirando nucas.

martes, 28 de octubre de 2008

Pranayama: el cuarto componente del Yoga

Pranayama comprende una serie de ejercicios respiratorios de variados objetivos. Estos ejercicios especifican claramente unos ritmos a seguir en las diversas fases del proceso respiratorio.

El pranayama es la regulación consciente y deliberada de la respiración, que reemplaza las formas inconscientes de respiración. Sólo es posible si se tiene un cierto dominio de la práctica de asana.

Para aquellas personas que dominan la técnica de pranayama Patanjali dice lo siguiente:

Entonces la respiración trasciende el plano de la conciencia.

La práctica regular de pranayama recude los obstáculos que inhiben la clara percepción.

Si tenemos en cuenta que respiramos miles de veces a lo largo del día veremos claramente la importancia de aprender a respirar de una forma adecuada.

Algunos ejercicios de Pranayama son kapalabhati, anuloma viloma, respiración abdominal y respiración yóguica de los que hablaré más adelante.

lunes, 27 de octubre de 2008

Asana: el tercer componente del Yoga

Asana es el tercer componente del Yoga. Una asana es una postura corporal que tiene dos caras: una física y la otra espiritual. Sobre las asanas dice Patanjali:

La asana debe tener una doble cualidad: la atención y la relajación

Mucha gente de occidente considera que el yoga no son más que asanas. Si no practicas asanas tú mismo es difícil ver que además de la parte visible existe una parte espiritual. Una asana no solo tiene beneficio sobre el cuerpo sino también sobre la mente y no consiste únicamente en colocar tu cuerpo en una determinada posición: hay que concentrarse en la postura, estar atento a que solo los músculos necesarios estén tensos, reducir tu respiración, hacerte uno con la postura.

Cada asana proporciona unos beneficios diferentes: la postura sobre la cabeza por ejemplo permite al cerebro recibir un aporte extra de oxígeno por lo que es muy recomendada para personas que tengan que usar de forma intensiva el cerebro como investigadores, pensadores, filósofos aunque no es el único beneficio que tiene.

Si estos principios se siguen correctamente, la práctica de asana ayudará al practicante a soportar e incluso minimizar el efecto de las influencias exteriores sobre el cuerpo: la edad, el clima, la alimentación y el trabajo.

domingo, 26 de octubre de 2008

Niyama: el segundo componente del Yoga

Niyama es el segundo componente de los yoga sutras y comprende nuestras actitudes hacia nosotros mismos. En concreto prescribe las siguientes actitudes:

La limpieza, es decir, mantener limpio y aseado nuestro cuerpo y nuestro entorno.
El contentamiento, o facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee.
La eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación.
El estudio y la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos.
La veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios/Brahman, el Omnisciente.
Patanjali no solo los describe sino que da las razones:

La limpieza, al desarrollarse, señala lo que debe ser constantemente cuidado y lo que es eternamente limpio. Lo que se deteriorar es exterior. Lo que no se deteriorar está, profundamente, en nuestro interior.

El resultado del contentamiento es la felicidad completa.

La eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo.

El estudio, llevado a su más alto grado, nos acerca a fuerzas superiores que ayudan a comprender lo más complejo.

Venerar a Dios proporciona la capacidad de comprender completamente cualquier objeto que se elija.

De nuevo creo que todas las recomendaciones son saludables y necesarias aunque no necesariamente fáciles. Hay gente que considera que considera que evaluarse a uno mismo es una pérdida de tiempo y tomarse la vida demasiado en serio. Yo creo que si no nos evaluamos a nosotros mismos es muy difícil ver si estamos progresando o no y si no progresamos en mi opinión estamos perdiendo un tiempo precioso.

sábado, 25 de octubre de 2008

Yama: el primer componente del Yoga

Patanjali describe 8 pasos o componentes que van desde lo más material a lo más sutil e interior y que se podría decir que constituyen una forma de agrupar las prácticas del Yoga.

El primer componente es Yama que describe cómo deberían ser nuestras actitudes respecto a lo que nos rodea. Yama comprende:

La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra.
La comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones.
El abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece.
La moderación en todos nuestros actos.
El abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado.
Las razones que da Patanjali son las siguientes:

A más considerado se es más se estimulan sentimientos amigables en todos aquellos que se encuentran en nuestra presencia.

Quien muestra un fino sentido de la comunicación no errará en sus actos.

Quien es digno de confianza porque no codicia lo que pertenece a otros, tiene naturalmente la confianza de todos que lo comparten todo con él, por muy preciosa que sea la cosa a compartir.

A su más alto nivel, la moderación produce la más alta vitalidad individual.

Quien no es avaricioso está seguro. Tiene tiempo de entregarse a la reflexión profunda. Su comprensión de sí mismo es completa.

En el sutra posterior a describir Yama Patanjali comenta que cuando practiquemos estas máximas sin importar la situación social, cultural, intelectual e individual es cuando definitivamente se hacen permanentes. Hasta entonces es posible que las practiquemos un tiempo, luego las olvidemos o no podamos mantenerlas, luego sí, etc.

viernes, 24 de octubre de 2008

CONOCER A DIOS


CONOCER A DIOS
Título original:
How To Know God

Año: 2006

Duración: 67 min.

distribuidora: ISSAN

Reparto:
Deepak Chopra

Ficha técnica:


Director: Ron Frank
Productores: Ron Frank, Mallika Chopra i Gotham Chopra.




Sinopsis:
¿Es posible tener una experiencia directa de la divinidad, incluso si no creemos en ninguna religión? Según Deepak Chopra nuestro cerebro está equipado para ello porque asimilamos que existe un universo infinito y caótico, y es nuestro deseo averiguar su significado. Cuando lo hacemos, de una manera u otra, encontramos a Dios.


El Dr. Deepak Chopra es una de las personalidades más influyentes de la medicina integral. A través de un extraordinario viaje por diferentes lugares simbólicos del planeta y mediante una sabia mezcla de ciencia y filosofía, nos deja entrever el camino que nos hará descubrir en última instancia, que la búsqueda de Dios.

jueves, 23 de octubre de 2008

MENTES BRILLANTES


MENTES BRILLANTES
Título original:
Living Luminaries

Año: 2006

distribuidora: EE.UU.

Reparto:
Eckhart Tolle, Marianne Williamson, Gary R. Renard, Don Miguel Ruiz, Matthew Kelly

Ficha técnica:
Director: Larry Kurnarsky



Sinopsis:

“Mentes Brillantes” se adentra en la consciencia evolucionada de los grandes nombres de la cultura creativa actual, entre los que destacan:

- Autores de Best sellers como Eckart Tolle (El poder del ahora), Mariane Williamson (Espera un milagro), Don Miguel Ruiz (Los cuatro acuerdos), Gary Renard (La desaparición del universo) y Matthew Nelly (Tú decides).
- Líderes espirituales y religiosos: Nachum Shiffren (The Surfing Rabbi), Dr. Rev. Robert A. Schuller (of the Crystal Cathedral), el Venerable Lama tibetano Chodal Gyatso Nupka, Rev. Michael Bernhard Beckwith, Dr. Mary Manin Morrissey, Dr. Harry Morgan Moses.
- Defensores de los derechos humanos, pensadores contemporáneos, etc...)

En esta búsqueda encontramos a los personajes más influyentes de nuestros días. Cambia tu vida ahora y únete a ellos en su viaje.

Frases espirituales

Queria compartir estas frases que nos envio una persona seguidora de la pagina desde Guatemala! Gracias!

La vida de todo ser humano es de acuerdo a las intensiones del corazón. Y de acuerdo a como el hombre piensa en su alma, es como el hombre luego hace en su vida.
tema: Los herederos de las Promesas de Dios
por: William Soto Santiago. Ph,D.
fecha: 12 de junio de 1994
Lugar: México D.F., México

Cuando viene al pensamiento humano cosas negativas, ¿cómo las va a combatir? Con cosas positivas, porque la palabra hablada es más poderosa que el pensamiento. Usted anula los pensamientos con la palabra hablada. Por lo tanto, todo pensamiento negativo ya sabe como anularlo: con la palabra positiva siendo hablada.
tema: Las palabras positivas prevalecen sobre las negativas
por: William Soto Santiago. Ph,D.
fecha: Sábado, 20 de marzo de 2003
lugar: La Florida, Santiago de Chile.

Espero que sean de Bendición para el lector como lo ha sido para mi preciosa vida, y si necesitas mas con gusto te compartire otras fraces más.
Te recomiendo visites nuestra web www.carpa.com y www.amisrael.com.br

miércoles, 22 de octubre de 2008

ONE, TODOS SOMOS UNO


ONE, TODOS SOMOS UNO
Título original:
ONE, The Movie

Año: 2005

distribuidora: Circle of Bliss Productions

Reparto:


DEEPAK CHOPRA, RAM DASS, THICH NHAT HANH, FATHER THOMAS KEATING, RIANE EISLER, BARBARA MARX HUBBARD, ROBERT THURMAN, SADHGURU JAGGI VASUDEV, LA VOZ DE SU SANTIDAD EL 14º DALAI LAMA


Ficha técnica:


Director y Productor: Ward Powers, Co-Productor: Diane Powers






Sinopsis:

Michigan, EEUU. Abril de 2002. Al alba, un padre de familia despierta de un profundo sueño sobrecogido por una extraña convicción… Realizar una película.

Sin ningún tipo de conocimiento técnico ni experiencia, compra una videocámara digital y junto a su mujer y dos amigos, redactan una lista con 20 preguntas trascendentales sobre la vida. A partir de este momento, empieza un viaje que cambiará nuestra forma de ver el mundo gracias a las respuestas ofrecidas, desinteresadamente, por los líderes espirituales, autores, maestros e iconos más representativos de nuestro tiempo.

‘ONE, Todos Somos Uno’ se creó para incrementar la conciencia de las conexiones que todos compartimos. Para recordarnos cuáles son nuestras similitudes y celebrar, al mismo tiempo, nuestras diferencias. Para dejar que la energía positiva emerja en un mundo cada vez más desconectado y fracturado.

El concepto de la película es simple: preguntar 20 de las cuestiones más trascendentales de la vida a los grandes maestros y a gente común de hoy en día. Luego simplemente dejar que fluya el diálogo. El resultado es una película que ha provocado el diálogo en los seis continentes y en todos los lugares donde se ha proyectado – desde graneros a prisiones pasando por universidades y salas de cine – ‘ONE Todos somos uno’ nos recuerda que todos estamos unidos en un viaje hacia la mutua compresión, que forje nuestras conexiones con los otros y clarifique nuestro destino y el sentido mismo de la vida. En esta película, todos somos uno.

martes, 21 de octubre de 2008

Cine para el alma


LAS NUEVE REVELACIONES
Título original:
The Celestine Prophecy

Año: 2006

Duración: 96 minutos

distribuidora: Isaan Entertainment

Reparto:


Matthew Settle: John
Sarah Wayne Callies: Marjorie
Hector Helizondo: Cardenal Sebastián
Joaquim de Almeida: Padre Sánchez
Thomas Kretschmann: Will


Ficha técnica:


Director: Armand Mastroiannii
Productores: James Redfield, Salle Merrill Redfield, Barnet Bain, Terry Collins
Música: Nuno Malo
Fotografía: R. Michael Givens
Montaje: Maysie Hoy, Scout Vickrey


Aspectos a destacar:


Las Nueve Revelaciones es uno de los libros más vendidos (14 millones de copias) de todos los tiempos (nº 1 en ventas del mundo en el año 1995 y el nº 2 en 1996). James Redfield, autor del Best Seller, se ha implicado directamente en el proyecto participando en el guión y la producción de la película.

De la misma forma que el libro, esta película pretende abrirnos a las puertas a una realidad más espiritual que cambie nuestras percepciones y nos lleve a nuevas claves para regir nuestra claves para regir nuestra existencia.

Sinopsis:

El azar o el destino, depende de cómo se mire, llevan a un joven profesor de instituto norteamericano a adentrarse en la selva tropical de Perú. Allí, unos investigadores acaban de descubrir un antiguo manuscrito que anuncia la llegada de una nueva etapa para el hombre en la que cambiará la percepción sobre todo lo que nos envuelve y nos proveerá de un nuevo enfoque ante la vida. Buscar estas revelaciones supone un alto riesgo, y el viaje se cobrará sus víctimas, pero la tenaz búsqueda de un grupo de personas hará que Las nueve revelaciones, lleguen a nosotros, enseñándonos un tipo de vida más espiritual y menos material.

Despertar Espiritual - Terapias Alternativas y Disciplinas para el despertar de la Conciencia

Queria compartir con todos este video, saludos

Despertar Espiritual - Terapias Alternativas y Disciplinas para el despertar de la Conciencia



http://www.despertarespiritual.com.ar/Videos/Abundancia%20y%20prosperidad.html

Despertar Espiritual - Terapias Alternativas y Disciplinas para el despertar de la Conciencia

Queria compartir con todos este video, saludos

Despertar Espiritual - Terapias Alternativas y Disciplinas para el despertar de la Conciencia



http://www.despertarespiritual.com.ar/Videos/Abundancia%20y%20prosperidad.html

lunes, 20 de octubre de 2008

Utilización de los cristales según el arte del FENG SHUI

El Feng Shui es el arte oriental ancestral para vivificar y armonizar los flujos de energía. Estos flujos deben circular libremente, sin encontrar obstáculos, como lo harían el aire (Feng) y el agua (Shui) para aumentar la energía positiva del lugar. Respetando reglas simples, podemos purificar nuestro espacio de vida y organizar los elementos que nos rodean para encontrar una vida armoniosa.
Es necesario que el ch’i(1) sea animado a circular por ondulaciones en su apartamento. Si se desplaza en línea recta, pasaría muy rápidamente, lo que comprometería los efectos. La peor de las configuraciones está representada por tres puertas alineadas, particularmente si se encuentra allí la puerta de entrada y la de atrás. Si es así en su lugar de habitación, pueden remediar esta situación conservando cerrada la puerta del centro lo más a menudo posible, disponer de una pantalla (mampara...) para disimular la última puerta, y suspender un carillón eolio o cristales en frente de las puertas para favorecer la subida del ch’i. Una casa o un departamento, cualquiera, comportan siempre cuatro sectores positivos y cuatro sectores negativos.

El ch’i, que a veces también llamamos” respiración cósmica” o “respiración del dragón”, es la fuerza vital del universo. El taoismo considera que el cosmos está pleno de vida, y crea y consume constantemente esta energía ch’i. Atrayendo y cultivando ésta, es posible favorecer la felicidad, la longevidad y la buena fortuna. El ch’i es creado por la belleza o aún por la realización perfecta de algo.




Los sectores positivos

Sector principal : el sector Principal, que es excelente, es siempre aquel en el cual la dirección de la casa o departamento está adosado. En Oriente, se le llama también Fu Wei, lo que significa ”buena vida”. Este lugar es el emplazamiento ideal para las habitaciones y las puertas.

Salud : el sector Salud, también favorable, corresponde a la salud, a la vitalidad y a los amigos. Se le llama también T’ien Yi, el “médico celeste” : activando este sector, podemos reaccionar frente a las enfermedades desencadenadas desde hace largo tiempo, y que los médicos no han logrado curar. Esta zona es ideal para el comedor y la habitación principal. Ella puede ser estimulada por cristales, carillones y eolios, que favorecerán la sanación de los miembros de la familia que sufren problemas de salud.

Longevidad : El sector Longevidad se refiere a la paz, la armonía y la buena salud; tiene igualmente un rol muy importante asegurando las relaciones armoniosas en el seno de la familia. Es un excelente espacio para instalar habitaciones con los elementos más antiguos del círculo familiar. Cuando existen problemas entre los miembros de la familia, estimularemos este sector con cristales y espejos.

Prosperidad : este sector representa la progresión, el logro financiero, la vitalidad y las oportunidades apasionantes. Es ideal para la puerta de entrada y la de la cocina, para la habitación principal, la oficina, y todo lugar en el cual se traten los asuntos de dinero. Es por el contrario, la peor zona para la sala de baño, pues el agua utilizada en estas piezas representa una evacuación de oportunidades financieras. El lugar debe estar bien iluminado y estimulado por cristales y objetos correspondientes a su elemento personal : se considera, en efecto, que ustedes conocerán la prosperidad si activan permanentemente esta zona.

Los sectores negativos

Muerte : este sector es igualmente llamado Chueh Ming, que significa “catástrofe absoluta”. Es considerado como el peor del hogar pues corresponde a los accidentes, a las enfermedades y a otras desgracias. Si la puerta de entrada principal está orientada en esta dirección, ustedes no gozarán de una buena salud y correrán el riesgo de perder su dinero y sufrir de una mala reputación. Todos los sectores negativos son buenos lugares para los baños, donde la descarga de agua evacúa simbólicamente el ch’i negativo.

Desastre : este sector es igualmente llamado Ho Hai, que significa “accidente y peligro”. Corresponde más a los retrasos, frustraciones y pérdidas menores que a los desastres mayores. La cama no debe ubicarse en esta dirección, bajo pena, para ustedes, de experimentar frecuentes disgustos. Es, por el contrario, un buen lugar para almacenar alimentos y otros espacios consagrados a las reservas, así como para los baños.

Seis Shar : el sector Seis Shar, igualmente llamado Lui Shar que significa “seis muertes”, representa la tendencia a aplazar las cosas lo más tarde, el escándalo, las pérdidas, los problemas jurídicos y de salud. Es una buena localización para la cocina y los baños.

- Cinco Fantasmas : este sector representa el fuego, el robo y las dificultades de orden financiero. Si la puerta de la entrada principal está orientada en esta dirección, existen para ustedes riesgos de incendio y de robos. Es una buena ubicación para los baños o para almacenar las reservas.

Estos sectores están determinados por el trigrama(2) de su departamento (referencias en la obra de Richard Webster : Le Feng Shui au quotidien,Ed. J’ai Lu).

(2) Los ocho trigramas del I Ching (el libro más antiguo de China llamado también Libro de las mutaciones) representan todas las combinaciones posibles de tres líneas formadas sea por líneas rectas o cortadas. Las líneas rectas (yang) representan la energía masculina; las líneas cortadas (ying) representan la energía femenina. Toda la sabiduría del universo está contenida en estos trigramas, que habrían sido inventadas por Wu de Hsia.

Las aspiraciones del Pa – Kua (3)

Esta práctica constituye otra manera de evaluar un departamento. Para hacerlo, ponemos sobre el plano del departamento, un cuadrado mágico dividido en nueve cuadrados iguales haciendo siempre corresponder la entrada principal debajo del cuadrado mágico.

Sector Riqueza : en el departamento, este sector es el más alejado a la izquierda de la puerta de entrada. Es una zona ligada al dinero, a las finanzas y a la abundancia. Para alcanzar estos objetivos, deben activar esta zona del departamento aumentando la claridad con el fin de animar la llegada del ch’i. Los cristales, también favorecen la penetración del ch’i y permiten reflejarlo en todas las direcciones.

Sector célebre : este sector ocupa el tercio central de la parte de atrás del departamento y se ubica entre las zonas de Riqueza y Matrimonio. La celebridad debe comprenderse aquí como el aumento de la categoría y de la reputación en el seno de una comunidad, pero es posible igualmente activar esta zona cuando deseamos llegar a ser célebres. Para ello, aclaren más esta zona, pudiendo también suspender cristales y posar un objeto que corresponda a su elemento personal. Es bueno también que instalen en el muro una fotografía de ustedes, así como certificados, recompensas, copas y trofeos que hayan conseguido.

Sector Matrimonio : este sector es el más alejado a la derecha de la puerta de entrada. No tiene sólo relación a una unión matrimonial, sino también a las personas con las cuales mantenemos una relación próxima. Si buscan establecer o mejorar una relación de esta naturaleza, es necesario que activen esta zona. Para ello, aumenten la claridad para activar el ch’i, recurran a los cristales y dispongan en esta zona objetos agradables que correspondan a su elemento personal y al de su pareja, así como de fotografías donde esten los dos. Si buscan establecer una relación que aún no existe, decoren esta zona con objetos que representen para ustedes el romanticismo.

(3) Coronando frecuentemente las puertas de entrada de las habitaciones chinas, el Pa – Kua es un símbolo octogonal utilizado como talismán, y que comprende generalmente en su centro ya sea un espejo, o el símbolo del yin y del yang. En los ocho lados, encontramos los ocho trigramas del I Ching, de los cuales cada uno está asociado a uno de los cinco elementos. El Pa-Kua permite entonces determinar las direcciones positivas y negativas de un individuo en particular.


Sector Familia : el sector Familia está situado en línea diagonal hacia la izquierda en relación a la puerta de entrada. Representa la parentela, las personas de las cuales somos próximos. Está igualmente asociado a la salud. Su activación favorece el estrechamiento de los lazos, y se revela útil cuando los miembros de la familia están divididos a causa de un tema preciso, pero también cuando uno de sus miembros tiene problemas de salud. Activaremos esta zona aumentando la claridad y disponiendo objetos relacionados con el elemento personal de los residentes a los cuales deseamos ayudar.

Sector niños : está situado en línea diagonal hacia la derecha en relación a la puerta de entrada. Su activación se justifica principalmente en dos casos : si ustedes tienen problemas con sus niños, pueden activar esta zona utilizando objetos uniéndose al elemento precedente al de los intereses en el Ciclo de Producción(4) y aclarando más esta parte del departamento.
Si desean tener un niño, activen esta zona aumentando la cantidad de luz difundida y suspendiendo un cristal a una cinta roja. Pueden igualmente utilizar plantas nuevas y muy vigorosas.

Sector saber : la zona del saber se ubica en el mismo lado del departamento que la puerta de entrada, a la izquierda. En relación a la erudición, ella constituye un emplazamiento ideal para una biblioteca, una oficina o una sala de juegos. Es la parte del departamento en la cual realizaremos mejor toda actividad que demande una estimulación del espíritu. La activación de esta zona se efectuará por un aumento de la luz y la suspensión de cristales, pero también por la disposición de objetos que tengan relación con el terreno en el cual ustedes desean profundizar sus conocimientos.

(4) En el Ciclo de Producción llamado también Ciclo de nacimiento, cada elemento de la astrología china sustenta y asiste al elemento que le sigue : la madera crea el fuego quemándola, el fuego produce la tierra, la tierra da el metal, el metal se licúa (lo que simboliza el agua), la tierra alimenta la madera.

Sector Carrera : el sector Carrera se ubica en la parte media del lado de la sala comprendiendo la puerta de entrada. Activarán esta zona si esperan progresar en su carrera, o eventualmente lanzarse en una nueva vía. Para ello, ustedes recurrirán al aumento de luz, a los cristales, a los carillones eolios y a los objetos que esten relacionados con su elemento personal. Esta zona está por otra parte indicada para instalar en ella el teléfono, una oficina, así como las provisiones y equipos profesionales(computador, fotocopiadora, documentos, expedientes).

Sector Mentores : el sector Mentores se encuentra a la derecha de la puerta de entrada. Un mentor es una persona susceptible de ofrecerles su ayuda, de darles consejos, de apoyarles en todos los aspectos de la existencia. Para recibir tal asistencia y favorecer su llegada, activen esta parte del departamento según los procedimientos habituales. Si tienen en el pensamiento alguna persona que desearían tomar como mentor, dispongan en esta zona un objeto en relación con el elemento personal de la persona en cuestión. La zona Mentor tiene igualmente un vínculo con los desplazamientos. Si desean viajar, activen esta parte del departamento con un cristal y un objeto en relación con su elemento personal y dispongan en esta zona los lugares que les gustaría visitar.

Sector Buena Fortuna : la zona ubicada en el centro del departamento es llamada Centro de la Buena Fortuna, o Centro Espiritual. Ella debe ser correctamente iluminada para favorecer el reagrupamiento que habita en el departamento. Representa el lugar ideal para suspenderle un brillo donde cada pieza de cristal reflejará el ch’i en cada esquina del departamento.

¿Existen en sus departamentos, esquinas oscuras en las cuales podría acumularse un ch’i estancado y negativo? Deben iluminar estas zonas y suspender cristales para favorecer el paso del ch’i positivo en estos lugares.
¿Existe un shar(5) que ataca la entrada principal o las ventanas? Si la respuesta es si, elimínenlos recurriendo a los remedios del Feng Shui.
(5) Un shar (llamado igualmente” flecha envenenada” está constituido por energía negativa susceptible de portar desgracia o mala suerte. Adopta la forma de una línea derecha, creada de múltiples formas.

Un espejo pa – kua representa el mejor medio para suprimir un shar proveniente del exterior (6); los carillones eolios donde los cristales se revelan igualmente eficaces en este contexto.
Cuando una pieza es fría y oscura y el sol no penetra en ella practicamente nunca, sería necesario, para favorecer la llegada del ch’i, suspenderle un cristal y aumentar la luminosidad.
El hecho de atar un cristal a una cinta roja y considerar una buena iluminación contribuye a atraer el ch’i.
Cuando hay cañerías cerca de una zona que queremos activar, y con el fin de animar al ch’i a alejarse de la tubería, sería útil recurrir a los cristales así como a carillones eolios que serían cercanamente enganchados.

Cada vez que deseamos eliminar los efectos nefastos de una configuración inadecuada un aumento de luz, cristales o aún un acuario constituyen remedios ideales.
Es aconsejado instalar un aparato de iluminación que contenga varios cristales de cuarzo cerca de la entrada de la pieza principal, con el fin de atraer el ch’i y hacerlo rebotar en todos los sentidos.
Una puerta frente al norte y al oeste corresponde al elemento metal, a los mentores y a los viajes. Esta zona se activa con objetos de metal, en cerámica o barro, o aún con cristales.

Independientemente de su lado estético, los cristales atraen el ch’i antes de reflejarlo en todas las direcciones.

domingo, 19 de octubre de 2008

Los principales minerales utilizados en la oligoterapia

Catalizadores y reguladores de procesos vitales, los oligo-elementos y los minerales son indispensables en la vida. Todos nuestros intercambios en las células son condicionados por los oligo-elementos. Ellos son eliminados por el organismo regularmente y por esta razón sus pérdidas deben ser compensadas por los aportes correspondientes.

(6) Por ejemplo, existe un shar mayor en una intersección en T en la cual una ruta rectilínea está orientada hacia un inmueble. Igualmente, el ángulo formado por dos muros de una casa vecina puede crear una flecha apuntada en otra habitación. Felizmente, existen remedios en practicamente todos los shar. Según la obra de Richard Webster Le Feng Shui au quotidien.


DISTRIBUCIÓN DE LOS MINERALES EN EL CUERPO HUMANO :
(ejemplo para un hombre de 70 kg.)

Calcio : 1,4 kg Níquel :10 mg
Cobre : 150 mg Fósforo : 700 gr
Hierro : 4 gr Potasio : 170 gr
Magnesio : 30 gr Silicio : 18 gr
Magnetita : Trazas Sodio : 100 gr
Manganeso : 20 mg Zinc : 2,4 gr
Molibdeno : 9 mg

PLATA : metal precioso, la plata es conocida desde siempre como antiséptico. Antiguamente depositábamos un anillo de plata en el agua para conservarla.

Indicaciones : la plata contrarresta el desarrollo de los agentes infecciosos; se la emplea entonces contra las enfermedades infecciosas más diversas. En todos los casos, modifica favorablemente el estado de la enfermedad, bajando la temperatura.
Bactericida poderoso, completa admirablemente al cobre y al oro como agentes anti-infecciosos. Esta trilogía de oligoelementos se comporta entonces como un antibiótico natural. Una asociación juiciosa con otros oligoelementos, potencializa sus efectos.

ALUMINIO (Tóxico) : aunque el aluminio sea indispensable en un buen equilibrio, su exceso es extremadamente nocivo.

Indicaciones : Utilizado en dósis muy pequeñas, el aluminio puede ser muy benéfico pues es un gran regulador del sueño, sin provocar efectos hipnóticos ni depresivos. Es propuesto como modificador en el caso de retraso físico e intelectual del niño ( asociado al zinc).
En altas dósis, el aluminio produce perturbaciones en el habla, luego pérdidas de memoria, la senilidad, y para terminar, el letargo. En un grado inferior, la soriasis y perturbaciones digestivas.


¿Cómo protegerse?
Nos protegemos con calcio y magnesio.

ARSÉNICO (Tóxico) : la intoxicación por el arsénico se manifiesta por dolores de cabeza, un sopor, un rápido agotamiento, náuseas, un mal aliento.

BISMUTO :
Indicaciones : Empleado como oligo-elemento en ciertas afecciones de la esfera otorrino laringológica, tiene un rol interesante en las enfermedades inflamatorias y más particularmente de la garganta.

CALCIO :
Indicaciones : raquitismo, caries dentarias, osteoporosis, uñas quebradizas, reumatismos, eccema, nerviosismo, tetanio, calambres, convulsiones, perturbaciones de la personalidad, retraso del crecimiento y del desarrollo mental, palpitaciones.
El calcio es un constituyente esencial de los huesos y de los dientes (el 98% del calcio del cuerpo se encuentra en el esqueleto). Es el elemento mineral más importante del organismo : representa el 2% del peso del cuerpo, es decir aproximadamente 1,2 Kg en el adulto.

Aparte de su rol de constitución del esqueleto y de los dientes, el calcio interviene en la permeabilidad de las células, en el funcionamiento de los nervios y de los músculos, en el funcionamiento del corazón, en la coagulación de la sangre.
Asociación aconsejada : El magnesio.

CLORO :
Indicaciones : su carencia provoca la pérdida de los cabellos y de los dientes. Asociado en el cuerpo en forma de compuesto clorado, con otros minerales, notablemente el sodio y el potasio con los cuales se encuentra en estrecha relación, el cloro interviene principalmente como regulador del equilirio entre las bases y los ácidos en el organismo. En exceso en el agua del grifo, aparte del mal sabor que puede darle, puede destruir la flora bacteriana intestinal.
Ayuda en el buen funcionamiento del hígado y por consiguiente en la eliminación de las toxinas del organismo. Las cantidades ingeridas son en general suficientes; si ellas son demasiado altas, pueden formarse compuestos clorados, generadores de efectos tóxicos.

CROMO :
Indicaciones : perturbaciones en el metabolismo de los azúcares, aterosclerosis, perturbaciones cardíacas, defectos en el crecimiento. La carencia de cromo se ve en los paises desarrollados. Sería debida al refinamiento de los azúcares y de los cereales que perderían el 50% o más de su tasa de cromo.
Este oligo-elemento interviene como constituyente de un complejo bioquímico llamado FTG : factor de tolerancia en la glucosa. Este factor tiene un rol como estimulador de la actividad de la insulina que es necesaria en la transformación de la glucosa y por consiguiente en la producción de la energía. Este complejo FTG baja también la tasa de colesterol en la sangre.

Teniendo en cuenta su acción en el mecanismo del azúcar, el cromo es útil en la prevención y el tratamiento de las afecciones relacionadas con un desorden de este metabolismo : diabetes, hipoglicemia. Bajando la tasa de colesterol en la sangre, previene la hipertensión arterial y las enfermedades cardio vasculares.

COBRE :
Indicaciones : fatiga general, anemia, osteoporosis, caída de los cabellos, encanecimiento precoz de estos, crisis cardíacas, perturbaciones nerviosas, soriasis y enfermedades de la piel.
Es un oligo-elemento mayor. Es el oligoelemento de las manifestaciones infecciosas, inflamatorias agudas o crónicas (como los reumatismos inflamatorios crónicos). Es incluso indispensable como preventivo en los períodos de epidemias de gripe por ejemplo.
Presente en el cuerpo en cantidad ínfima : 75 a 150 mg, el cobre tiene un rol muy importante. Su acción no puede estar separada de la de otros minerales, en particular el zinc, el manganeso, el hierro y el magnesio.
El cobre forma parte de la composición de varias enzimas necesarias en los procesos de óxido-reducción; interviene en la síntesis de proteínas, en la absorción del hierro, en la formación de los glóbulos rojos. Es un anti-infeccioso microbiano y viral por su acción estimulante del sistema retículo-endotelial, y por otra parte un regulador de la tiroides y suprarrenal.

HIERRO :
Indicaciones : anemia, palidez, fatiga, uñas quebradizas, estreñimiento, dificultades respiratorias, ahogos, baja del hierro sérico, regímenes restrictivos y desequilibrados, embarazo, lactancia, enfermedades causantes de sangrados crónicos : úlceras sangrantes del estómago, recto-colitis hemorrágicas, reglas abundantes, etc.
El hierro es el oligo-elemento preponderante en el cuerpo humano : el organismo de un individuo adulto contiene aproximadamente 4 gramos.
El tiene un rol esencial en la constitución de la hemoglobina, constituyendo la mioglobina de los músculos y de numerosas enzimas que tienen un rol en los procesos de intercambios metabólicos.

FLÚOR :
Indicaciones : en general, cuando pensamos en Flúor, pensamos en los dientes. Pero los numerosos trabajos acerca del Flúor catalítico demuestran una indicación muy interesante en el sistema osteo-artículo-ligamentario (se cree en relación con una acción en el metabolismo del Calcio). Así, está indicado en : las hiperlaxitudes ligamentarias, las epifisitis, el raquitismo, los esguinces recurrentes, las artrosis relacionadas con la osteoporosis, la consolidación de fracturas, las escoliosis en los niños.
El flúor es un constituyente esencial del esqueleto y del esmalte dental. Está presente en el agua potable, según los consejos de la OMS que preconiza una adición sistemática de flúor en el agua, con el fin de prevenir las caries.
En dósis altas es tóxico (más de 20 mg por día) y nefasto a la larga, si existe una dósis elevada en el organismo. Una sobrecarga produce alteraciones graves de los huesos y de los dientes.
Es particularmente aconsejado en las mujeres menopáusicas con el fin de evitar la osteoporosis; en efecto, es indispensable en la mineralización del tejido óseo, pues refuerza la fijación del calcio. Además, activa la síntesis del colágeno reforzando los tejidos. Una baja de flúor ocasiona una baja en la fecundidad por falta de estimulación de la hipófisis. Las necesidades diarias se estiman en 1 mg aproximadamente.

LITIO :
Indicaciones : es sobre todo utilizado en las afecciones psicosomáticas : hiper- ansiedad, hiper-emotividad, insomnio, depresión, falta de voluntad, perturbaciones del psiquísmo y de la afectividad, hipertensión arterial, obesidad, celulitis, perturbaciones nerviosas y circulatorias de la menopausia, nerviosismo inestabilidad, irritabilidad, agresividad, agitación, perturbaciones del humor y del comportamiento (manías, obsesiones), inhibiciones, perturbaciones del carácter en los niños, los adultos y ancianos, perturbaciones en la adaptación familiar y profesional, etc. Ciertas dermatosis o pruritos, de orden psíquico, serán tratados exitosamente por el litio.
Tiene igualmente un lugar en la reumatología, donde podría tratar particularmente, las tensiones musculares y tendinosas.
El litio pertenece a los metales alcalinos susceptibles de combinarse en diversos compuestos. Soluble en agua, se combina fácilmente con el bromo ( agente anti-nervioso).


MAGNESIO :
Indicaciones : perturbaciones nerviosas y cardíacas, síndrome premenstrual, retraso en el crecimiento, inestabilidad del carácter, confusión mental, depresión, irritabilidad, infecciones recurrentes, espasmofília y crisis de angustia, fatiga general, calambres, hiper-emotividad, ansiedad, dolores musculares, palpitaciones.
Otro oligoelemento fundamental, actuará en las manifestaciones de distonia neurovegetativa de la espasmofília, pero también, puesto que es un elemento importante del metabolismo de la célula nerviosa, en ciertas formas de neuritis, y ciertos reumatismos dolorosos. En fin, hay una acción favorable en ciertas perturbaciones intestinales cuyo origen tiene relación con los cólicos.
El magnesio es la sal mineral más abundante en el organismo, después del calcio y el fósforo. El cuerpo de un adulto concentra entre 25 y 30 gramos. Más del 70 % del magnesio del organismo está contenido en el esqueleto, combinado con el calcio y el fósforo en sales complejas de los huesos. El resto se encuentra en los tejidos blandos (músculos, vísceras, tejidos nerviosos) y los líquidos del organismo.

El magnesio tiene un rol importante en los fenómenos químicos que se desarrollan durante la vida. Es necesario para la producción y la transferencia de la energía, para la contracción muscular, para la síntesis de las proteínas, para la excitabilidad de la célula nerviosa. Su metabolismo está estrechamente ligado al del calcio, del fósforo y del potasio.

MANGANESO :
Indicaciones : fatiga general, déficit sexual, insomnio, vértigos, perturbaciones artríticas, inestabilidad nerviosa durante el embarazo, diabetes, pérdida del instinto maternal, irritabilidad del carácter, esquizofrenia, epilepsia, insuficiencia en el crecimiento, alergias múltiples sin causas particulares, fragilidad pancreática, dolores (sin traumatismo) de los meniscos y de una manera general, de las rodillas.
Oligoelemento mayor, es indispensable en el tratamiento de un buen número de afecciones. Actuará principalmente en el tratamiento de las alergias : el asma, el catarro producido por el heno (coriza espasmódica), la verdadera migraña (con perturbaciones digestivas y oculares), los trastornos cutáneos alérgicos ( eccema, urticaria...), las alergias digestivas etc.

Sin manganeso, las plantas no podrían convertir la energía solar por la fotosíntesis. De importancia vital para las plantas, es igualmente indispensable para el hombre. Se encuentra en muy pequeña cantidad en el cuerpo humano (20 mg). El manganeso es absorbido lenta y difícilmente en el intestino delgado. Y esta pequeña cantidad absorbida a través de los alimentos es almacenada principalmente en el hígado.
Es necesaria la acción de un cierto número de enzimas, principalmente las que participan en el metabolismo, hidratos de carbono y grasas. Tiene un rol en el sistema de reproducción (formación de las hormonas sexuales) y en el sistema nervioso. Tiene igualmente un rol en lo que concierne a las afecciones articulares y el crecimiento óseo.

MERCURIO (Tóxico) : ciertas profesiones están expuestas al mercurio : los dentistas (la amalgama dental lo contiene) y no es extraño constatar tasas anormales de mercurio en los dentistas.

¿Cómo protegerse?
En la medida de lo posible, se evitarán las amalgamas dentales que lo contengan. Es necesario saber que el selenio contrarresta los efectos del mercurio.

MOLIBDENO : nuestro cuerpo contiene 9 mg. Su carencia (muy rara) podría ser el origen de ciertos cáncer del esófago.

NÍQUEL :
Indicaciones : su carencia puede producir desordenes en el hígado y en los riñones. Puede presentarse por una alimentación desequilibrada (demasiado rica en materia grasa y en hidratos de carbono refinados). Nuestro cuerpo contiene 10 mg, (de los cuales el 80 % está en la piel).
Podemos tener un exceso de Níquel por intoxicación (fabricantes de tinta, tintoreros, joyeros, los que trabajan la cerámica, el caucho) y contaminación externa (por su presencia en las monedas...) provocando eccemas y dermatitis por contacto.
Hemos creido por largo tiempo en la inutilidad del Níquel para el hombre e incluso, teniendo en cuenta de las perturbaciones que es susceptible de provocar, lo considerábamos sobre todo como nocivo. En efecto ingerido en exceso, ocasiona perturbaciones en el hígado, así como dermatosis.
El Níquel parece necesario en la mantención de la estructura del núcleo celular por el intermedio de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) de los cuales es uno de los componentes.
Tiene un rol en la utilización de los hidratos de carbono y su almacenamiento en el hígado, así como en el metabolismo de los lípidos. Su acción se ejerce también como antagonista de la adrenalina, con efectos contrarios a los que ella puede producir. Es entonces, hipotensor y moderador cardíaco.


ORO :
Indicaciones : aumenta el poder de defensa del organismo. Ayuda en la reparación de diversos tejidos permitiendo una cicatrización más rápida de las heridas. El oro tiene una acción de estimulación de la actividad celular. Aumenta el poder de defensa del organismo, activando el poder destructor de los glóbulos blancos.
Es un anti-infeccioso poderoso, como el Cobre y la Plata, los cuales asociamos con frecuencia. Repara las lesiones de diversos tejidos, permitiendo por ello una rápida cicatrización de las heridas.

El oro se fija en el hígado, el bazo y la médula de los huesos. Su polivalencia biológica le permite actuar en todas las funciones, en todos los órganos, y en todos los terrenos : perturbaciones cardio vasculares, hipertensión, hemorroides, várices, tuberculosis, neoplasias. En los niños, el oro ayuda a luchar contra las afecciones de la esfera ORL y estimula su crecimiento.

FÓSFORO :
Indicaciones : desordenes en el crecimiento, con alteración de los huesos y de los dientes; raquitismo, osteoporosis, fatiga física y nerviosa, mal funcionamiento del cerebro, atonía muscular pudiedo llegar hasta un paro respiratorio, anemia, sensibilidad a las afecciones.
Tiene un rol importante en el metabolismo del Calcio. El Fósforo catalítico tendrá su indicación en la espasmofilia, los estados espasmódicos (tanto vasculares como respiratorios), ciertos reumatismos osteoporóticos.
El Fósforo está presente en todas las células del organismo, bajo la forma de fosfatos. Después del Calcio, el Fósforo es la sal mineral cuantitativamente más importante en el organismo. Un adulto de aproximadamente 70 Kg posee alrededor de 700 gramos de Fósforo en el cuerpo, de los cuales 600 gramos se encuentran en el esqueleto.
El Fósforo interviene en la constitución de las células, los intercambios celulares y el metabolismo energético. Junto con el Calcio, él constituye la trama mineral de los huesos.

PLOMO (Tóxico) : es un tóxico de la célula nerviosa alcanzando por otra parte el cerebro y el resto del sistema nervioso. Afecta nuestro comportamiento y nuestras facultades intelectuales provocando : agitación, insomnio, agresividad, accesos de mal humor. Bloquea la acción del Calcio, elemento fundamental del equilibrio nervioso.
El cerebro de los fetos es muy sensible al Plomo. La exposición de la madre durante el embarazo puede igualmente producir alumbramientos prematuros.
La intoxicación por el Plomo puede producir dolores de cabeza, perturbaciones de la visión y de la memoria, fatiga, insomnio, dolores articulares, musculares, abdominales, estreñimiento y en los casos extremos, ataques renales, pancreáticos o cardíacos.

¿Cómo protegerse?
Podemos protegernos con el Zinc.

POTASIO :
Indicaciones: estreñimiento, gran cansancio, perturbaciones del ritmo cardíaco, calambres (en los miembros y en el corazón), debilidad muscular y fatiga general. Tiene un cierto rol en los fenómenos de retención de agua (particularmente en el síndrome premenstrual), pero tiene igualmente su lugar en el tratamiento de la artrosis.
Interviene esencialmente en la permeabilidad de la membrana celular, como el Sodio; es indispensable en la utilización de las proteínas y los azúcares; tiene un rol preponderante en la excitabilidad neuromuscular y en el funcionamiento del corazón.
El Potasio es, en orden de importancia cuantitativo, el tercer mineral de nuestro organismo. El cuerpo de un adulto de 70 Kg contiene 170 gramos. Está principalmente presente en nuestras células, las cuales contienen el 90% del Potasio total de nuestro cuerpo.

SELENIO :
Indicaciones : protección del sistema cardio vascular, sensibilidad a los agentes tóxicos y contaminantes, envejecimiento y senilidad precoz, degeneración, elasticidad de los tejidos, agente anti-tumoral y anticanceroso, neutraliza los radicales libres, refuerza el sistema inmunitario, estimula la producción de anticuerpos, aumento de la potencia sexual masculina, purificación del organismo y eliminación de los metales tóxicos (Cadmio, Mercurio).
Considerado antiguamente como tóxico e indeseable, el Selenio es un ejemplo tipo de un nuevo oligoelemento esencial. Utilizado en dósis conveniente, es de gran importancia para el hombre.
Objeto de numerosas investigaciones y publicaciones científicas, debe ser clasificado en los “grandes” entre los nutrientes esenciales. Es destruido por la cocción y por los metales tóxicos : Mercurio y Cadmio. En el hombre, está en parte almacenado en los testículos.

SILICIO :
Indicaciones : fortificante de los huesos, consolidación de fracturas, vela el buen estado general de la piel, las uñas y los cabellos, lucha contra la celulitis de manera indirecta, tonificando el tejido conjuntivo. Por su poderoso efecto diurético, el silicio se recomienda a las mujeres que sufren retención de agua o celulitis. Es aconsejado a las personas que padecen osteoporosis (o mejor aún, como preventivo) pues permite la fijación del Calcio.
El Sílice cura también las verrugas (asociándose con el Magnesio y el Aluminio), las osteitis y las adenopatías. Rehidrata la piel y las mucosas, cicatriza los tejidos (óseos y dérmicos) y finalmente ayuda en el prostatismo. Actúa igualmente contra el colesterol y la hipertensión.
El organismo humano contiene alrededor de 18 gramos de Sílice que actúan, junto al Calcio, en la formación de los huesos y del tejido conjuntivo, manteniendo las fibras de colágeno y de elastina entre ellas. Podemos calificar el Sílice como un verdadero “cemento celular”, oponíendose al envejecimiento del organismo.
Excelente catalizador de las glándulas endocrinas, el Silício es un factor de desarrollo en los jóvenes, de equilibrio del sistema nervioso, y de lucha contra la atonía cerebral y la deficiencia intelectual.

SODIO :
Indicaciones : una carencia de sal puede, sin embargo manifestarse en ciertas enfermedades como la enfermedad de Addison (suprarrenales). La falta de Sodio es posible sólo en circunstancias anormales : diarreas, vómitos, transpiración excesiva, nefritis crónica, prescripción de un régimen estrictamente sin sal con diuréticos.

El Sodio ha sido en todo tiempo utilizado para la conservación de las carnes, etc. Pero, aún siendo indispensable en la vida humana (nuestro cuerpo contiene 100 g), de todos modos debe ser considerado como un enemigo peligroso.

El Sodio es el elemento mineral preponderante en la sangre y en los líquidos extra celulares del cuerpo donde está presente. El Potasio, en cambio, está presente en las células del organismo.

El Sodio tiene un rol extremadamente importante en la mantención del equilibrio entre los diferentes líquidos del organismo. Esta acción no puede disociarse de la del Potasio y la relación entre los dos es sumamente importante, pues ellos actúan como antagonistas. Tiene un rol en la hidratación de las células, en la mantención del equilibrio ácido-base y en la excitabilidad de los músculos. La sal que añadimos a los alimentos es el cloruro de Sodio, que contiene un 40% de Sodio (1 gr de sal contiene entonces 400 mg de Sodio).

El exceso de sal es muy frecuente y generador de numerosos desordenes : retención de agua, con aumento de peso, úlceras del estómago, hipertensión arterial.
El exceso de Sodio produce una baja del Potasio que puede favorecer el cáncer. El Potasio combate eficazmente el exceso de Sodio, al igual que el de Calcio y de Magnesio.

AZUFRE :
Indicaciones : tiene un rol interesante en reumatología, pero también en las enfermedades cutáneas como el eccema, en ciertas insuficiencias digestivas. Posee propiedades antioxidantes que luchan contra el envejecimiento. Este efecto existe también tanto en las funciones cerebrales como en las articulaciones que protege de la artrosis.
El Azufre es un insensibilizante universal y un antialérgico en las afecciones de la piel, síndromes alérgicos y en los disfuncionamientos hepático biliares.
Trata igualmente numerosos síntomas del sistema respiratorio : asma, bronquitis y laringitis crónicas, rinitis espasmódicas... Tonifica la piel y vuelve los cabellos sedosos. A la inversa, una carencia de azufre vuelve los cabellos y las uñas quebradizas, sin brillo y frágiles.
Es un complemento interesante del Manganeso.

VANADIO :
Indicaciones : su carencia puede contribuir al desarrollo de la aterosclerosis.
El Vanadio aún no es muy conocido. Interesa cada vez más a los investigadores, pues interviene en el metabolismo del colesterol, impidiendo claramente su depósito en los vasos sanguíneos.
Aunque aún no se le atribuye un rol bien definido, su presencia parece importante en nuestro organismo. Los pollos y las ratas privadas de Vanadio mueren más jóvenes y presentan perturbaciones en la reproducción.
Es un protector cardiovascular, pues disminuye los triglicéridos.

ZINC :
Indicaciones : retarda el crecimiento (y a veces genera enanismo), retraso del desarrollo sexual, atrofia del aparato genital, pérdida de los vellos y de los cabellos, enfermedades de la piel (acné, soriasis) pérdida del gusto y del olfato, aparición precoz de la catarata. Es sobre todo el oligoelemento de la endocrinología. Ejerce un efecto regulador de la hipófisis. Su acción en la piel, cabellos y uñas es remarcable.
El Zinc es un oligoelemento presente en el cuerpo en cantidad muy débil : 300 mg por kilo, es decir, alrededor de 1,7 a 2,4 gramos en un adulto.
El Zinc interviene en el metabolismo de los lípidos, hidratos de carbono, proteínas y ácidos nucléicos, ejerce también un efecto protector de las membranas celulares.
En Occidente, perturbaciones derivadas por una carencia de Zinc han sido observadas en las personas que presentan una insuficiencia hepática, una infección severa o un traumatismo corporal importante (quemadura grave, infarto del miocardio, intervención quirúrgica importante, fractura de los huesos largos).

sábado, 18 de octubre de 2008

Medicinas naturales - Botica natural

ROCAS ARCILLOSAS o Arcilla blanca, roja, verde.

No es un mineral propiamente hablando, pero nos ha parecido importante integrarlo en esta obra, en vista de sus beneficios medicinales.
Es una roca sedimentaria blanda y grasa.

Precisamos primero que el término arcilla no corresponde a ninguna definición mineralógica o físico química. Las rocas arcillosas son mezclas de minerales, sus colores varian en función de las proporciones de estos.
Podemos encontrar arcilla en las tiendas de dietéticas y de regímenes, así como obras diversas sobre los modos de aplicación e información complementaria.

Dureza : 1 a 1,5
Colores : Verde, blanco, rojo, amarillento, grisáceo.
Composición : Minerales presentes en la arcilla verde : Sílice, Feldespatos, Aluminio, Calcio, Hierro, Potasio, Magnesio, Sodio, Manganeso, Fósforo, Cobre, Cobalto, Litio, Molibdeno.

Arcilla Verde en terapia :
Según las indicaciones de M. Raymond Dextreit.
Premio de la Paz 1989 al mérito de la medicina natural.
Nada en la composición química de la arcilla, parece justificar su extraordinaria eficacidad; pero por la obsevación de los hechos, confrontando y yustaponiendo los resultados obtenidos, podemos retener algunas de sus posibilidades.

USO INTERNO
Particularidades : Durante estos últimos años, la utilización de la arcilla con fines terapéuticos se ha desarrollado de tal forma en Francia, que es posible argumentar acerca de sus propiedades. La arcilla ingerida por vía bucal es ahora bien aceptada por la opinión pública. Ella es bactericida y puede volver inofensiva el agua contaminada. Su poder absorbente es incluso utilizado por la armada, bajo la forma de pastillas, para obtener agua potable de las aguas estancadas.
Podemos también asegurar que la arcilla posee remarcables poderes de absorción. Absorción de impurezas en los tejidos, las que serán captadas, neutralizadas y drenadas. Absorción, es decir captación de impurezas en suspensión en los líquidos (sangre, linfa, bilis); estos flóculos son luego drenados y eliminados.

La arcilla atenúa considerablemente la toxicidad de las substancias nocivas. Su utilización permite siempre una mayor resistencia a la agresión tóxica. Su acción no sólo es preventiva, sino también curativa, así que deduciendo de los resultados obtenidos frenta a intoxicaciones e infecciones diversas (furunculosis, colibacilosis, etc.).
¿Debemos admitir que la arcilla actúa como los antisépticos y los antibióticos, matando los microbios o virus? Nada es menos cierto. Como todos los remedios naturales, la arcilla no actúa especificamente sobre una o diferentes variedades bacterianas, sino más bien obstaculizando su proliferación reforzando las propias defensas del organismo. Neutralizando los deshechos inherentes al conflicto celular o bacteriano, la arcilla asegura igualmente el drenaje favoreciendo la evacuación. Actuando en todos los sentidos, la tierra beneficiosa retarda a veces bastante el tránsito intestinal para determinar un estreñimiento, frecuentemente pasajero. Sólo es necesario completar la acción con una infusión de efectos laxantes (arraclán, cañafístula, sen, ruibarbo, etc.).
Los efectos revitalizantes de la arcilla son a menudo espectaculares. Gracias a esta recarga energética y vital, el organismo se mantiene en las mejores condiciones de defensa y de protección. Oponiéndose probablemente a la polarización de la célula y limitando la radioactividad de los cuerpos vecinos, la arcilla es entonces un preventivo, sino un curativo del cáncer y otras enfermedades debidas a la disminución de las defensas y a la degeneración.
La arcilla permite igualmente una mejor utilización de los alimentos absorbidos. Ella participa en la mantención de una flora intestinal completa y equilibrada.

Modo de preparación : Poner una cucharadita de arcilla en polvo superfino en un medio vaso de agua; jamás exponerla al contacto metálico (usar una cucharita de madera). Dejar reposar hasta la decantación total del polvo.

Modo de utilización : Beber así el agua por las mañanas y en ayuno (de preferencia) o en la noche al acostarse. Si al comienzo de algunos días de esta utilización regular, no constatamos estreñimiento, podemos comenzar a mover el agua y absorber una parte del lodo. Podemos enseguida, aumentar la dósis hasta cinco cucharaditas, distribuidas durante el día. Es importante vigilar hasta que el cuerpo se habitue, pues esto puede conducir a un estreñimiento grave. La única contra indicación en la toma de arcilla de modo interno, es que hayan absorbido aceite de parafina por un período de quince días; esto puede provocar el endurecimiento de la arcilla. Durante el período de tratamiento, es aconsejado e incluso prudente restringir el consumo de aceite y de alimentos grasos. No tomar arcilla en los casos siguientes :
tendencia a la oclusión intestinal;
tendencia a la estrangulación de una hernia;
haber consumido aceite de parafina durante los quince días precedentes;
alimentación que contenga muchos cuerpos grasos;
Las primeras tomas de arcilla (solamente el agua) pueden provocar un ligero estreñimiento.
Es aconsejado recurrir a una cura de arcilla en cada cambio de estación con el fin de desintoxicar el organismo. Tomaremos entonces, una cucharadita de arcilla en medio vaso de agua en ayuno, todas las mañanas, durante tres semanas. Es preferible preparar su vaso, la víspera en la noche y dejar reposar la arcilla toda la noche.
Luego de dos curas de tres semanas, bastara tomar la arcilla una semana por medio; luego, mantenerse con tomas de diez días por mes.

Purificación – Recarga : Mientras más la arcilla ha estado expuesta al sol, al aire y al agua de lluvia, más activa es; es el resultado de la experiencia.
Toda arcilla utilizada debe ser tirada o enterrada en la tierra, si tienen la posibilidad, pues está desvitalizada e impregnada de toxinas que ha absorbido.

Arcilla en terapia :
Nos preguntaremos si todas las arcillas tienen las mismas propiedades y si todas son convenientes. Las observaciones han mencionado sobre todo las arcillas verdes o grises, pero nosotros hemos podido reconocer una actividad casi parecida a las otras que eran blancas o rojas.
La arcilla blanca : Cura protectora de la mucosa gastro-intestinal. Ella permite absorber las substancias ácidas y alcalinas y mantención del medio gástrico e intestinanal a un pH estable. Absorción de gases, de toxinas y de secresiones digestivas, así como de los ácidos biliares en exceso. Efecto bacteriostático de un cierto número de gérmenes patógenos, regularización del tránsito intestinal y muy eficaz en el tratamiento de la diarrea. Acción en la coagulación sanguínea.

USO EXTERNO
En aplicación externa, la arcilla es innegable. No hay que dudar en emplearla en todos los casos.

Modo de preparación : Proveerse de un recipiente vacío esmaltado, greda, madera, vidrio o loza (jamás emplear metal o material plástico). Disponer la arcilla triturada en el recipiente emparejando la superficie (conservar un poco de arcilla seca en el caso de que la mezcla sea demasiado líquida). Adicionar enseguida el agua, hasta que la arcilla quede completamente cubierta y dejar reposar hasta la absorción total del agua. Pueden enseguida mover con una cuchara de madera : presenta, entonces, un aspecto graso o pegajoso. La pasta lista debe estar lisa, bien homogénea, no muy espesa, ni muy líquida. Así, lista para su uso, pueden ubicar el recipiente al sol, recubriéndolo con una gasa para protegerlo de las impurezas.

Modo de utilización : En forma de cataplasma : distribuya con la cuchara de madera una capa regular de arcilla, más grande que la parte a tratar, sobre una pieza de género doblada varias veces; el espesor puede variar de cinco a veinte milímetros según el caso.
En principio, la arcilla es aplicada igualmente sobre la piel y de preferencia fría. Para los que no pudieran soportarla, es posible calentarla a baño maría. La cataplama así aplicada puede ser mantenida con un vendaje. La aplicación puede durar desde una hora a toda la noche, según el caso. Para tratar una herida purulenta, es necesario renovar la aplicación cada hora. Para el tratamiento de un órgano profundo, la cataplasma debe ser dejada dos horas como mínimo, hasta toda una noche.
Generalmente, la arcilla está casi seca en el momento en que se la retira, si la acción se ha desarrollado bien; en este caso, la cataplasma se retira facilmente dejando un mínimo de arcilla adherida a la piel.

Particularidades : La agravación aparente de los síntomas no representa ningún peligro, al contrario, esto demuestra la acción beneficiosa y eficaz de la arcilla.

Purificación – Recarga : Mientras más la arcilla ha estado expuesta al sol, al aire y al agua de lluvia, más activa es; es el resultado de la experiencia.
Toda arcilla utilizada debe ser tirada o enterrada en la tierra, si tienen la posibilidad, pues está desvitalizada e impregnada de toxinas que ha absorbido.

Arcilla en terapia :
Arcilla blanca : Soluciona todo estado inflamatorio, provoca la disolución de la infiltración edematosa, aseptisa las heridas, protegiéndolas de toda infección secundaria.
Arcilla verde : Antiséptico importante que respeta totalmente los tejidos sobre los que ella ha actuado.

La arcilla es igualmente eficaz frente a las exposiciones a las radiaciones nucleares.

viernes, 17 de octubre de 2008

7mo Chakra : SAHASRARA


7mo Chakra : SAHASRARA (o Chakra de la corona).

Posición : En la cúspide del cráneo.
Es la puerta del cielo. Corresponde al mundo átmico, al espíritu divino : el padre, la voluntad de actuar, la universalidad, el mundo invisible y la puerta del ultravioleta. Es el punto de unión alquímico, la unión de las dos polaridades con la conciencia. Aquí se realiza la unión final entre Dios y su shakti, entre Shiva el padre y Kundalini la madre. Es a través de este centro de fuerza que podemos dejar nuestro cuerpo para ir a los mundos sutiles libre y concientemente (viajes astrales).
Color : Violeta, blanco, oro.
Aromas : Principio de la esencia pura.
Piedras violeta : Amatista, charoíta, espinela violeta, tanzanita.
Piedras blancas : Cristal de roca, diamante, yeso gema, ópalo blanco, perla, fenacita, piedra luna, piedra televisión.
Piedras oro : Pepita de oro, oro cristalizado.

jueves, 16 de octubre de 2008

6to Chakra : AJNA


6to Chakra : AJNA ( Chakra Frontal o Tercer Ojo).

Posición : Un dedo encima del nacimiento de la nariz, en medio de la frente. Está en correlación con el plano búdico : el amor sabio, el mundo supra mental. El Tercer Ojo vehicula el pensamiento racional e intuitivo y la percepción extrasensorial.
Color : Índigo.
Aromas : Menta, Jasmín.
Piedras azul violáceo : Apatito azul, azurita, dumortierita, labradorita, lapislázuli, lazurita, ópalo negro, zafiro azul, sodalita, espinela azul, tanzanita, turmalina azul (indigolita), circón estarlita.
Piedras violeta : Amatista, charoíta, coral violeta, fluorita violeta, ópalo blanco o negro con irisaciones violetas, espinela violeta, tanzanita, circón violeta.
Piedras amarillas : Ámbar amarillo claro, crisoberilo amarillo claro, citrino, danburita amarilla, diamante amarillo, fluorita amarilla, ojo de tigre, ortosa, zafiro amarillo, escapolita amarillo paja, esfalerita amarilla, esfeno, topacio imperial. Ametrina violeta y amarilla.

miércoles, 15 de octubre de 2008

5to Chakra : VISHUDDHA


5to Chakra : VISHUDDHA (o chakra de la garganta).

Posición : Situado en la base de la garganta entre la yugular y la laringe.
Está asociado al plano causal o al mundo del mental superior. Sólo el sonido puede penetrar el éter, es la razón por la cual este centro es emisor - receptor del sonido. Es la expresión del Amor, ya despierto por el cuarto chakra. Permite la materialización del Verbo y da forma a los mantras.
Color : Azul.
Aromas : Salvia, eucalipto.
Piedras azul pálido : Aguamarina, cianita, cordierita, danburita azul, diamante azul, euclasa azul, fluorita azul, hemimorfita, labradorita, topacio azul, zafiro azul claro, turmalina indicolita.
Piedras azul verdoso : Aguamarina, amazonita, apatito, crisocola, dioptasa azulada, esmeralda azulada, euclasa, fluorita azul verdoso, hemimorfita, ojo de halcón, ópalo negro a marcadamente azul verdoso, turquesa.
Piedras plateadas : Marcasita, galena, plata nativa.

martes, 14 de octubre de 2008

4to Chakra : ANAHATA


4to Chakra : ANAHATA (o chakra del corazón).

Posición : Situado entre los omóplatos, levemente a la izquierda de la espina dorsal (esternón).
Este chakra cardíaco simboliza el mental concreto o mental inferior. Es la vía del amor. Aquí se unen el principio masculino (o el intelecto en nosotros) y el principio femenino (o la intuición de la energía divina).
Color : Verde y rosa.
Aromas : Esencia de rosa.
Piedras rosa : Coral rosa, cornalina rosa, danburita rosa, diamante rosa, kunzita, manganita, morganita, ópalo rosa, fenacita rosa, perla rosa, cuarzo rosa, rodocrosita, rodonita, turmalina rosa, escapolita rosa, topacio rosa.
Piedras verdes : Amazonita, aventurina, berilo verde, crisocola, crisoprasa, diópsida, dioptasa, esmeralda, epidota, euclasa verde, fluorina verde, granate tsavorita y demantoide, heliodoro verde, jade imperial, jadeíta, jade nefrita, malaquita, moldavita, peridota, serpentina, turmalina verde, turmalina sandía, zoisita.
Piedras doradas : Jade magnetita, marcasita, pirita, cuarzo rutilo, oro.

lunes, 13 de octubre de 2008

3er Chakra : MANIPURA


3er Chakra : MANIPURA (o Chakra del Plexo Solar).

Posición : Dos dedos encima del ombligo.
Este chakra nos remite a la conciencia del mundo astral, dividido en dos partes :
Astral inferior : amarillo anaranjado : Las pasiones, las emociones vivas, los deseos, el egoísmo y las cóleras. Estamos aquí en el elemento fuego / vista.
Astral superior : amarillo dorado : El amor fraternal, la sensualidad. Estamos aquí en el elemento aire / olor.
Color : Amarillo.
Aromas : Lavanda, Romero, Bergamota.
Piedras amarillas / amarillo verdoso : Ágata amarilla, ámbar, ametrina, andalucita, brasilianita, calcita amarilla, crisoberilo, citrino, danburita, granate andradita, heliodoro, hidenita, hiperstene, ojo de gato, ojo de tigre, ortosa, peridota, fenacita amarilla, pirita, cuarzo rutilo, zafiro amarillo, escapolita, serpentina, esfalerita, esfena, topacio imperial vesubianita.

domingo, 12 de octubre de 2008

2do Chakra : SVADHISTANA


2do Chakra : SVADHISTANA (o Chakra del sexo).

Posición : Primera lumbar de la columna vertebral, dos dedos debajo del ombligo.
Es el chakra sagrado, centro de la fuerza donde se vive la dimensión del amor sexual. Es igualmente el chakra esplénico que encuentra su contraparte en el bazo. Las vibraciones de este órgano se imprimen en el cuerpo etérico. Estamos aquí en el elemento agua que corresponde al gusto. Es la puerta de entrada de las fuerzas vitales. Este chakra nos conduce a reflexionar sobre la relación con los otros, la relación de pareja y la atracción física que de ella deriva.
Color : Naranja.
Aromas : Ylang Ylang, Sándalo, Mirra.
Piedras naranja rojiza, naranja pardo :Ágata rojo anaranjado, ámbar pardo, andalucita, calcita naranja, citrino ámbar, crocoíta, granate naranja pardusco, jaspe rojo o naranja, ópalo de fuego, piedra del sol, esfalerita, espinela naranja, topacio imperial.

sábado, 11 de octubre de 2008

Chacras- Primer chacra.


1er Chakra : MULADARA (o chakra de base).

Posición : entre el ano y los órganos genitales. Es el chakra de la unión entre el espíritu y la materia. Es en este chakra que se vive la polaridad primordial (positivo / negativo). Permite despertar en nosotros el fuego, el yo conciente que afirma el YO (la individualidad). Estamos aquí en el elemento tierra. Corresponde al sentido del tacto.
Color : rojo o negro.
Aromas : Cedro y Clavo de olor.
Piedras rojas o rojo marrón : Ágata roja, madera fósil, coral, cornalina, crocoíta, granate piropo y almandina, rodolita y hesonita, heliotropo, hematita, jaspe rojo, ojo de hierro, piedra del sol, rubí, rutilo, espinela roja, circón jacinto.
Piedras pardo oscuro a negro : Morión, obsidiana, ónix negro, cuarzo ahumado, turmalina negra, tectitas negras.